Tras la devaluación después de las elecciones primarias (PASO) y los anuncios económicos del Gobierno nacional, la gestión de Axel Kicillof está manteniendo negociaciones informales con gremios de distintos sectores. En estas negociaciones se evalúa la posibilidad de elevar los tramos de incremento ya acordados y de incluir una suma fija.

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó el pasado domingo una serie de anuncios económicos para mitigar los efectos de la devaluación post PASO. Entre estos anuncios se destaca la entrega de una suma fija de $ 60.000 (en dos tramos de $ 30.000) para trabajadores del sector privado y del sector público nacional con sueldos de hasta $ 400.000. Además, Massa hizo un llamado a las provincias y municipios para que también adopten esta medida.

Estos anuncios han tenido un fuerte impacto en las negociaciones que lleva adelante el Gobierno bonaerense con los sindicatos que representan a los estatales de la ley 10.430 y a los docentes, sectores que habían acordado un aumento del 15% para septiembre. Aunque aún no se ha realizado una convocatoria oficial, la gestión de Kicillof ha estado en conversaciones informales con los gremios.

Según fuentes gremiales, en el caso de los estatales de la ley 10.430, la Provincia ha ofrecido un aumento del 5% adicional al tramo de septiembre (para llegar al 20%), mientras que los sindicatos reclaman un porcentaje mayor, del 22%. Además, las partes también están discutiendo la posibilidad de una suma fija, que los sindicatos desean que se cobre este mismo mes si finalmente se acuerda.

En el caso de los docentes, la Provincia habría realizado un ofrecimiento similar: un aumento del 5% adicional para septiembre (llegando al 20%). Sin embargo, desde algunos sindicatos se está planteando adelantar la fecha del incremento salarial.