El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, fue consagrado nuevo titular del Consejo nacional del PJ en tanto que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich -quien se bajó de una eventual candidatura en 2015- ocupará la vicepresidencia primera del PJ; el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, la vicepresidencia segunda; la senadora Beatriz Rojkés quedó como vicepresidenta tercera y el diputado Eduardo "Wado" de Pedro, de La Cámpora, como vicepresidente cuarto.

En una fórmula consensuada entre la Casa Rosada y los gobernadores del PJ -que discutieron lugares hasta la madrugada previa en la sede porteña de la Casa de San Juan-, el peronismo oficialista decidió crear siete vicepresidencias honorarias para contener y mantener el equilibrio de poder entre los aspirantes presidenciales de cara a las PASO de 2015 que definirán la fórmula del PJ para la sucesión presidencial.

Así, mencionados por orden alfabético, fueron elegidos vicepresidentes y confirmados como precandidatos del PJ en 2015 el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; los ministros Florencio Randazzo y Agustín Rossi; y los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Con la presencia de 708 congresales de todo el país en el encuentro, que comenzó a las 12.30, se decidió ampliar de 75 a 138 la cantidad de secretarías que integrarán con un mandato de dos años por única vez, hasta 2016 -a partir de una cláusula adicional que habilitó al voto indirecto de las nuevas autoridades- con el objetivo de incluir a las distintas líneas del peronismo alineado a la presidenta Cristina Fernández.

Apoyo a la Presidenta

Fellner, como flamante titular del PJ llamó a "ponernos de pie sin mezquindades ni oportunismos" para "apoyar al proyecto político que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" en el próximo año y a "generar también la alternativa política para que el peronismo siga siendo gobierno después de 2015".

Al hablar en el cierre del Congreso Nacional del PJ, que sesionó en Parque Norte durante casi dos horas en un clima de tensa calma, el mandatario jujeño dijo que el peronismo "está para mejorar lo que haya que mejorar" y tras definir a la suya como una conducción "participativa y equilibrada", descalificó a la oposición y especialmente al massismo, al señalar que es "un rejunte de voluntades que esperan aprovechar una oportunidad para hacer negocios".

"El peronismo- dijo Fellner- no es ningún rejunte de voluntades ni oportunismo, el peronismo es convicción y compromiso no un rejunte de voluntades a cualquier precio", abundó, lo que generó los aplausos más fuertes de la jornada.

A pesar de duras negociaciones previas para tratar de incluir a gobernadores y dirigentes enfrentados al kirchnerismo, entre ellos José Manuel De la Sota (Córdoba); Daniel Peralta (Santa Cruz) y Claudio Poggi (San Luis) el oficialismo dejó afuera a esos sectores del peronismo opositor, y también al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

Tampoco incluyó a dirigentes del sindicalismo opositor que hoy encarnan Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca).

El apoderado partidario, Jorge Landau, leyó los nombres de la única lista respaldada al iniciar el congreso, que incluye a dirigentes del interior del país e intendentes que amenazaban con pasarse al massismo, entre ellos Carlos Verna (La Pampa) e intendentes bonaerenses como Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Stella Giroldi (Campana) y dirigentes del PJ santafecino aliados a Carlos Reutemann.

DyN