La secretaría de Niñez y Adolescencia reportó en un informe que resolvió un total de 1.191 llamadas en lo que va de 2014, recibidas en el número gratuito 102.

La investigación, realizada entre el 1° de enero y el 15 de abril, mostró que del total de llamadas, 569 correspondieron a personas que alertaron sobre casos de vulneración de derechos y 622 fueron para pedir asesoramiento e información.

El 52 por ciento de las primeras 569 consultas correspondieron a situaciones de violencia contra niños y adolescentes, sostuvo el estudio; y manifestó que se trató de 299 llamadas.

En ese sentido, expresó que 138 de las consultas fueron por maltrato físico, 97 por negligencia, 34 por maltrato psíquico o emocional y 30 por abuso sexual infantil.

Los otros llamados recibidos en la línea gratuita bonaerense, 270, fueron para denunciar casos de violencia familiar, situación de calle, adicciones y trabajo infantil, entre otras.

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, destacó la importancia de realizar una "intervención rápida y adecuada de los profesionales para la resolución de casos de maltrato y toda vulneración de derechos".

"Si no se trabaja a tiempo y con la ayuda de familiares y allegados, el maltrato sufrido por niños y niñas puede generar consecuencias a largo plazo", advirtió el funcionario.

La "Línea 102, Programa Cuidaniños" es un servicio telefónico gratuito, dependiente de la secretaría de Niñez y Adolescencia.

El servicio funciona las 24 horas y brinda orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo ofrece orientación, asesoramiento e información sobre los derechos de niños y adolescentes y sobre el sistema de promoción y protección de derechos para familiares o referentes (conocidos, vecinos, docentes), instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales.

DyN