Un murciélago fue hallado en el edificio del Conservatorio de Música de Chascomús y, tras la confirmación de que el animal portaba rabia, las autoridades municipales anunciaron haber activado el protocolo para evitar la propagación de la enfermedad.

"Tras la confirmación del positivo por parte de Zoonosis, se inició una campaña especial de vacunación antirrábica de mascotas casa por casa, en un radio de 200 metros", informó al respecto la directora de Bromatología, Julia Francese.

La rabia es una enfermedad infecciosa que tiene una alta mortalidad. Entre murciélagos se la contagian durante peleas entre colonias, por medio de mordeduras atacando el virus en su cabeza, a nivel neurológico y les afecta el sonar, mecanismo por el cual se orientan.

Recomendaciones

Desde la Dirección de Bromatología de nuestra ciudad ofrecieron una serie de recomendaciones, en caso del hallazgo de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso, o en el suelo. Un ejemplar en estas condiciones presenta indicios de estar afectado por la rabia; una enfermedad viral zoonótica transmisible a los humanos.

Por ello, ante la aparición de un murciélago, se recomienda no tocarlo, cubrirlo con un balde o recipiente y de inmediato llamar a la Dirección de Bromatología (te. 2284-423737) de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas. Fines de semana o feriados, comunicarse con Defensa Civil (2284-412530 / 103).

¿Qué hago si creo que he sido expuesto a la rabia?

Ante una mordedura (o arañazo de un gato con signos neurológicos): Lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante. Concurrir rápidamente al Hospital Municipal o al centro de salud más cercano, para ser atendido por el equipo de salud. El profesional médico evaluará la necesidad de prescribir antibióticos y/o vacunas correspondientes y completará una planilla epidemiológica con los datos del animal mordedor. 

De ninguna manera debemos deshacernos del animal que ha mordido y mucho menos matarlo (ambas acciones son ilegales). En caso de ser necesario se lo debe mantener aislado y deberá estar en observación veterinaria por al menos diez días.

En caso de que el animal esté vacunado, deberá presentarse el certificado de vacunación.