Los datos de las ventas al exterior difundidos en las últimas horas en la página web del Ministerio de Economía bonaerense, dan cuenta de una caída de la exportaciones del 17 por ciento promedio entre enero y marzo, 7,9 más que el promedio nacional.

El rubro más afectado fue el de "Productos primarios" (que se envían sin procesar), con una merma del 51,5 por ciento. Cereales (-55,3 por ciento), Hortalizas y legumbres (-61,2) y Semillas y frutos oleaginosos (-34,3) lideraron las bajas del rubro.

De los otros tres grandes capítulos que mide Economía, las "Manufacturas de origen industrial" sufrieron una retracción del 10,8, "Combustibles y energías" un 5,6 y solo "Manufacturas de origen industrial" registró subas (7,6 por ciento).

Según la estadística oficial, la baja de los envíos al exterior registrada en el primer trimestre es la más pronunciada en la provincia desde el año 2009.

En cuanto a los países receptores de las exportaciones bonaerenses, los siete primeros destinos mostraron bajas: Brasil (-8,2 por ciento), Chile (-22,5), Arabia Saudita (-46), Estados Unidos (-18,1), Uruguay (-25,5), Paraguay (-21,2) y Venezuela (-16,7). Recién se observan alzas en los envíos en el octavo lugar del ranking: Países Bajos muestra una suba del 8,8 por ciento.

Como viene informando esta agencia, la actividad comercial bonaerense cayó en abril un 5 por ciento según datos de la Federación Económica bonaerense (Feba); la compraventa de inmuebles se desplomó un 76,1 por ciento -aunque en buena medida por el del extenso conflicto que tuvo paralizado al Registro de la Propiedad-; y la actividad industrial sufrió una merma en 12 de los 14 rubros principales durante marzo, según los últimos números que comunicó el Ministerio de Economía provincial.