El aval a la propuesta -elevada por el Gobierno de Daniel Scioli- llegó luego de que los judiciales la aceptaran "por decisión mayoritaria" en asambleas realizadas en las 18 departamentales bonaerenses, informaron fuentes del sector. Al mismo, tiempo anunciaron la suspensión de la segunda jornada del paro de 48 horas.

La oferta del Ejecutivo contempla un aumento del 35 por ciento en dos cuotas para las categorías más bajas que se integra con un incremento al básico del 30 por ciento (22 retroactivo a marzo y 8 en agosto) más una bonificación especial del 5 por ciento -también a pagarse en dos veces- que el sector cobra desde el año pasado.

Sin embargo, lo más suculento será recibidos por las categorías 18,75 y 19, ya que para la primera se prevé un incremento del 35,86 por ciento (26,73 por ciento en marzo y 9,13 por ciento en agosto); y para la segunda de 32,25 por ciento (22,85 por ciento en marzo y 9,4 por ciento en agosto).

Para las categorías intermedias el aumento del básico llegará al 29 (20 en marzo y 9 en agosto) y para las más altas al 26,5 (18 en marzo y 8,5 en agosto), cifras a los que hay que sumar los cinco puntos de la bonificación especial que redondeará aumentos del 34 y 31,5 por ciento en uno y otro caso.

De este modo, el Gobierno bonaerense logró destrabar el último conflicto de alcance provincial que tenía abierto. Ya había hecho lo propio con los docentes del Frente Gremial tras los históricos 18 días de paro en escuelas, la mayoría de los estatales (pese a que gremios como ATE, Aeri y otros no aceptaron), y, la semana pasada, los médicos de Cicop.