En el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires del día de ayer se publicó el decreto 925/2020, con fecha del pasado viernes 23, en el que el gobernador Axel Kicillof resolvió "hacer lugar al recurso de revocatoria interpuesto por el Dr. Martín Javier Pizzolo" contra el Decreto N° 1180/19, donde la anterior gestión del Ejecutivo bonaerense rechazó su pedido de renuncia. El mismo fue firmado además por el ministro de Justicia, Julio Alak; y el Jefe de Gabinete Carlos Alberto Bianco.

 

En la misma línea se dispuso revocar el mencionado decreto, que data de principios de septiembre del año pasado, y finalmente se acepta la renuncia del fiscal Pizzolo. Hasta el momento se desempeñaba en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 11 de la ciudad de Las Flores, al que asumió a mediados de noviembre del año pasado luego de que finalizara su licencia, pero donde ya había trabajado a mediados del 2016, poco después de que se fuera de Olavarría.

En los considerandos del decreto 925 se repasa que Pizzolo presentó su renuncia en mayo de 2018, y un año y medio más tarde María Eugenia Vidal rechazó este planteo, poco después de que el ahora ex funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Provincia presentara una denuncia contra la ex gobernadora y otros agentes por la demora en la resolución de su pedido.

En la resolución difundida ayer se menciona que para Pizzolo, abogado oriundo de Lomas de Zamora, "no hay impedimento para la aceptación de su renuncia al cargo", y pone como ejemplo que existen "situaciones de distintos magistrados, a los cuales se les habría aceptado la renuncia, no obstante poseer pedidos de enjuiciamiento". Por esta razón "argumenta que el acto recurrido resulta discriminatorio, arbitrario y carente de fundamento técnico jurídico" y en relación a los sumarios administrativos iniciados en su contra, "señala que no se encuentran firmes, situación que ha sido corroborada por el Jurado de Enjuiciamiento".

Un año atrás, en el decreto que negaba este pedido y que fue recusado por Pizzolo se mencionaba que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dejó sin efecto la resolución que lo nombraba como Juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1 con sede en Avellaneda, cargo al que no llegó a jurar. En esa instancia se precisaba que esta medida fue tomada "al haberse tomado conocimiento de la existencia de diversas investigaciones penales en las que se encontraba involucrado, como así también por la presunta existencia de situaciones de violencia moral e institucional que habría protagonizado en su rol de Agente Fiscal".

Cargo vacante

Las últimas tareas que cumplió el abogado de Lomas de Zamora en Olavarría datan del año 2015. Desde su salida, primero para jurar como juez, luego a la fiscalía de Las Flores, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 se encuentra vacante. De manera inicial las causas de esta UFI fueron derivadas a las demás fiscalías que estaban en funciones en ese momento.

Ese mismo año comenzaron los trámites en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires para cubrir la vacante que había dejado el fiscal Pizzolo. En marzo del 2016 se difundió que había 12 postulantes que se habían inscripto para cubrir este cargo, aunque hasta la última acta del Consejo figura como un espacio condicional, por lo que la cobertura avanzaría en caso de que cese esa condicionalidad. Se menciona además que los exámenes fueron identificados y las entrevistas y estudios psicológicos terminados.

Desde la Fiscalía General refirieron que de manera inicial, la ayudantía fiscal de Las Flores volverá a depender de una UFI de Azul, como ocurría hasta que fue nombrado Pizzolo. Mientras que se mencionó que el cargo de la UFI 5 de Olavarría está vacante, pero se desconoce si se continuará con el concurso iniciado en 2015 o se abrirá una nueva convocatoria.