Kicillof cedió fondos a los municipios y obtuvo el aval para tomar deuda
Tras varios días de idas y vueltas y cruces de fuertes declaraciones, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo y la Legislatura bonaerense avanzó en la autorización de un endeudamiento por $ 28.000 millones y 500 millones de dólares para el gobernador Axel Kicillof.
A cambio, el Ejecutivo cedió fondos de ayuda para el pago de sueldos en municipios y alivió el plan de devolución de las deudas de las comunas con la Provincia.
Con estas condiciones, Diputados aprobó el proyecto el jueves y sobre la medianoche el Senado se aprestaba a convertirlo en ley. La iniciativa contempla la autorización de toma de deuda por un monto de hasta 500 millones de dólares y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).
El presidente de la cámara de Diputados, Federico Otermín, señaló tras la aprobación del proyecto: "Es muy importante que hayamos podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales. El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía".
En tanto, sobre los beneficios para las comunas, el vicepresidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, sostuvo que "hoy más que nunca tenemos que estar acompañando a los intendentes que son el primer contacto con los vecinos, por eso solicitamos que se cancelen todas las deudas con los municipios y se agreguen fondos extra para ayudar a los 135 intendentes en este momento crítico".
Finalmente, la diputada Marisol Merquel (Frente de Todos), añadió que "el endeudamiento sancionado cuenta con dos objetivos claros: apaciguar las consecuencias que la pandemia ocasiona en la recaudación provincial y, fundamentalmente, poner en marcha un proceso de reconstrucción de una provincia que sufrió las consecuencias de la notable retirada del Estado durante los últimos cuatro años".
Beneficios para municipios
La aprobación del nuevo endeudamiento se forjó ayer durante una reunión entre el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, con los intendentes de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y Trenque Lauquen, Miguel Fernández (todos de Juntos por el Cambio) y legisladores del oficialismo y la oposición.
La semana pasada el oficialismo había intentado aprobar la deuda, pero desde Juntos por el Cambio trabaron el trámite, exigiendo mejores condiciones para las comunas. Así, la iniciativa final contempla una asistencia de $ 3.000 millones para todas las comunas, que se repartirá en dos cuotas de $ 1.500 millones en agosto y septiembre y serán destinadas al pago de sueldos y gastos corrientes, sin compromiso de devolución.
En tanto, también se acordó postergar hasta enero de 2021 la devolución de los $ 4.500 millones prestados por la Provincia a "tasa 0", y se extendió el plan de pagos hasta 18 cuotas. Este era uno de los principales pedidos de los intendentes tanto de la oposición como el oficialismo, ya que el préstamo debía comenzar a devolverse en septiembre, y las comunas siguen con los mismos problemas financieros que cuando accedieron al crédito.
Finalmente, la Provincia también se comprometió a saldar este año la deuda que mantiene con las comunas por fondos coparticipables no girados en los últimos años. Y se acordó comenzar a ejecutar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un mecanismo contemplado a principios de año, en el primer pedido de endeudamiento aprobado por la Legislatura a Kicillof, pero que aún no se puso en marcha. (DIB)