La firma de la resolución 835 del Ministerio de Seguridad se realizó en la Casa de Gobierno, durante un acto del que participó el titular del área, Alejandro Granados, y un grupo de intendentes de los municipios que podrán adherir al nuevo escuadrón.

Tras la rúbrica, Scioli justificó su decisión en "necesidades operativas y el reclamo de la gente" y agradeció a los jefes comunales presentes, todos del oficialismo, por "el acompañamiento en esta decisión política".

Asimismo recordó que "a pesar de los esfuerzos del vicegobernador Gabriel Mariotto no se logró" la creación de la fuerza por ley en la legislatura y dijo que "conversó" con los legisladores del kirchnerismo que se oponían a la creación por decreto.

El nuevo escuadrón se denominará "Unidades de Policía de Prevención Local" y, según dijo el propio Scioli, "no va a responder a la conducción de la policía de la provincia"; mientras que los jefes serán propuestos por los intendentes.

Las Unidades de Policía de Prevención Local se constituirán en los municipios de más de 70 mil habitantes que adhieran, aunque habilita "excepcionalmente" al resto; y tendrán por misión la prevención de delitos y contravenciones.

"La primera camada estará operativa en julio de 2015", prometió el mandatario provincial y reiteró que la nueva división de la policía bonaerense será financiada por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

Además, ratificó que los policías podrán portar el arma reglamentaria las 24 horas, norma que había sido objetada por el kirchnerismo que la reformó en la legislatura, y que no podrán realizar detenciones por averiguación de antecedentes.

Tras los dichos de Scioli, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró que los jefes comunales "estamos de acuerdo con la decisión del gobernador" y que "la gente no podría esperar más que se siga dilatando que los municipios no tengan policías locales".

"Necesitábamos la ley o el decreto", consideró Espinoza y expresó que "algunos juegan a la política con un problema que venimos tratando de solucionar".

Ante de finalizar, Scioli aprovechó la presencia del diputado nacional Martín Insaurralde para reclamarle al Congreso nacional que avance con el proyecto de ley de "Arma Cero" presentado por el ex intendente de Lomas de Zamora.

Del acto participaron además el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el Asesor General de Gobierno, el ex denarvaísta Gustavo Ferrari; y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berisso, Enrique Slezak y La Plata, Pablo Buera, entre otros.

DyN