Al ser recibida por la comisión de Presupuesto del Senado, la funcionaria bonaerense explicó el impacto de los últimos cambios de la economía nacional en el Presupuesto 2014, y si bien descartó que sea necesaria una readecuación de la "Ley de Leyes" -algo que reclama el massismo- reconoció que el presupuesto para hacer frente a las grandes obras de infraestructura planteadas es "limitado", por lo que será necesario recurrir al mercado externo.

"La Provincia de Buenos Aires es enorme y para que siga siendo el motor de crecimiento y de desarrollo del país necesitamos tener más rutas, más industrias que necesitan más gas, más agua, más cloacas, más salidas a los puertos, más puertos y todo eso se hace con financiamiento y estamos tratando de profundizar relaciones bilaterales con países que están dispuestos a prestarnos plata para este tipo de obras", señaló Batakis a la salida de la reunión.

El Gobierno bonaerense trabaja desde mediados de abril en un esquema de emisión de deuda en los mercados internacionales y en los próximos días podría lanzar un bono internacional por 700 millones de dólares. Como se recordará, el jueves de la semana pasada Batakis viajó a Londres junto al Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, para sondear posibles interesados en la oferta provincial. La propia ministra de Economía apuntó a los países árabes como principal objetivo de la Provincia, y se especula con que Dubai sea uno de los destinos buscados.

Impacto

Fuentes legislativas indicaron que durante el encuentro Batakis consideró que el impacto de las últimas medidas del Gobierno nacional sobre el Presupuesto bonaerense es "considerable pero manejable", por lo que descartó la necesidad de realizar una readecuación de partidas, tal como exigió la senadora del Frente Renovador, Malena Baro, quien patrocina un proyecto para exigir cambios en la "Ley de Leyes" por considerar que la misma fue aprobada antes de la última devaluación.

Por otro lado, la funcionaria indicó que las pautas salariales surgidas de las últimas paritarias están dentro de un margen manejable, y evaluó que las mejoras en la recaudación -previsibles en buena medida por el aumento de Ingresos Brutos, un ítem muy vinculado a la inflación- podrían ayudar a atemperar ese impacto.

Batakis destacó durante su exposición la "política de desendeudamiento" del Gobierno, e indicó que "la deuda provincial con respecto al Producto Bruto se redujo del 12% en el 2007 al 8,4% en 2013".

Por su parte, el titular de la Comisión de Presupuesto del Senado, Patricio García, indicó que "lo válido de esto es el informe de la Ministra Batakis sobre el impacto que ha tenido las últimas medidas nacionales en lo económico a finales del año pasado, cuando el presupuesto ya estaba sancionado, como así también el impacto que ha tenido el acuerdo paritario, de todos los gremios, de todas las reparticiones de la Provincia de Buenos Aires, que por fortuna prácticamente todas están cerradas y eso permite darle un orden y una organización diferente".

En tanto, la senadora massista Malena Baro indicó que "no nos vamos satisfechos con las respuestas que hemos recibido a nuestros planteos", y remarcó que "desde el sciolismo se dicen democráticos y dialoguistas y lo que hacen es esconder la información pública, porque desde hace varios meses no publican en la web, tanto de ARBA, como del ministerio, lo que se recauda, lo que se gasta o como se distribuyen los fondos a los municipios".

Al referirse a la iniciativa de abrir nuevamente la discusión del Presupuesto 2014, Baro señaló que "actualmente hay una inflación tres veces superior a la prevista en el presupuesto, hay un dólar 26 por ciento superior y se prevé a esta altura del año un crecimiento que será la mitad a lo anunciado por el gobernador, con el agravante de que existe una omisión de la pauta salarial. Todas estas cosas inciden en un presupuesto que no es representativo de esta realidad que tenemos".

  DIB