El informe realizado por el Registro, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial, indica que el 52 por ciento son niños o jóvenes varones y 48 por ciento mujeres.

Además, señala que el 18 % tienen entre 0 y 2 años, el 21 % entre 3 y 5 años y el 27 por ciento entre 6 y 8 años. Los niños entre 9 y 11 años constituyen el 18 por ciento, el 10 % tienen entre 12 y 14 años, mientras que el 6 por ciento van desde los 15 a los 17.

El trabajo estadístico completo así como otros estudios serán presentados mañana en el marco de la jornada "Hacia un proceso de adopción con enfoque de derechos", que encabezará el gobernador Daniel Scioli, y que se realizará a partir de las 11 en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial.

La jornada contará con la participación del representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, y del secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pablo Navarro.

Sobre este encuentro, Navarro adelantó que "el objetivo es evaluar los procesos de adopción a partir de la nueva norma, que resulta una herramienta fundamental ya que establece plazos concretos para dictaminar la situación de los chicos sin cuidados parentales, basados en los informes que realicen desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos".

A partir de la reforma de la Ley, que se realizó el año pasado, el "estado de adoptabilidad", en cada situación particular, puede ser declarado por la Justicia en un plazo menor, una vez agotadas las acciones tendientes a la revinculación con la familia de origen.

"La estructura del Estado provincial y de los municipios informa a la Justicia cuando no existen más posibilidades de que el niño vuelva a revincularse con sus padres", aseveró.

El funcionario también se refirió a los procesos de adopción y sostuvo que "desde el Estado siempre se busca priorizan el interés superior del niño" y aseguró que "muchas veces resulta difícil porque las personas o parejas que se inscriben en el registro buscan adoptar a un bebé o a un niño pequeño, y hay muchos chicos o adolescentes más grandes, además con varios hermanos, que quizás no es tan fácil vincularlos con una familia adoptiva si no hay un decisión clara de ambas partes". Luego de la apertura de las autoridades, la jornada continuará con distintas mesas de exposición y debate, donde disertarán la directora nacional de Promoción y Protección de Derechos, Marisa Graham, su par provincial, Cecilia Tomé, la directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Claudia Portillo, y el director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Gustavo Herrero.

También estarán presentes el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu, la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Shulman y el titular del Juzgado de Familia Nº5 de La Plata, Hugo Rondina, entre otros funcionarios y autoridades.

Los especialistas disertarán sobre el proceso de adopción con perspectiva de derechos, el acompañamiento profesional a los niños y adolescentes en esa instancia y de la articulación entre los distintos organismos involucrados.