Al respecto, Luis Goenaga, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján, precisó que el río "podría alcanzar los 4.20 y 4.40 metros de altura", pero buscó tranquilizar a la población local al señalar que, "luego de alcanzar esta medida, ya no va a subir más".

En tanto, desde el cuartel del bomberos local también informaron que este martes por la madrugada ayudaron "en la evacuación de 50 personas", pero "hay una misma cantidad de personas que dejaron las viviendas por sus propios medios".

"Ahora el río está en 4.04 metros y puede llegar a los 4.20 y 4.40 metros. Crece, más o menos, 10 centímetros por hora", indicó Goenaga, quien, sin embargo, pidió "tranquilidad" porque "la gente se empieza a desesperar" por la crecida del río "y vive psicológicamente muy mal".

El jefe de Bomberos también señaló que "el Luján es un río de llanura y parte de la ciudad está en un valle de inundación", por eso la zona se ve especialmente afectada cada vez que caen lluvias intensas.

Asimismo, Goenaga estimó, en conversación con el canal de noticias C5N, que "aunque el río va a crecer más en las próximas horas", la situación "va a ir mejorando".

Además, el bombero explicó que la situación de los evacuados, algunos de los cuales fueron llevados a distintos centros de atención y otros se evacuaron en forma voluntaria, "es buena y no les va a faltar nada".

Por su parte, el coordinador de Protección y Defensa de la Comunidad de Luján, Javier Sola, aseveró que "la situación es compleja" porque "el río continua en crecida", por lo que hay que "tomar las medidas de prevención".

"No estamos teniendo problemas graves en la provisión de servicios; sí hay algunos cortes de luz, que de a poco se están superando, y también hay otros cortes preventivos en las zonas directamente afectadas por la crecida", agregó Sola, en declaraciones a radio AM Provincia.

En tanto, según informó el diario El Civismo en su edición Web, desde la asociación "Inundados de Luján" detallaron que durante las precipitaciones del lunes cayeron 63 milímetros en poco más de dos horas y esto provocó que el río subiera rápidamente.

Los barrios más afectados por las lluvias son el Padre Varela, La Loma, San Fermín, Santa Marta, El Ceibo, Santa Elena y la localidad de Olivera.

Por su parte, el suboficial de Bomberos de Luján Mauricio Cerruti expresó, en declaraciones a radio América, que la crecida del río Luján "ya alcanzó el casco histórico de la ciudad", pero no a la zona de la basílica ni sus calles aledañas.

La tormenta, que comenzó cerca de la medianoche del lunes y se extendió hasta horas de la madrugada, también generó el anegamiento de viviendas, por lo que algunos colegios de la zonas cercanas al río suspendieron sus clases.

A pesar que se espera que continúe la crecida, desde el cuartel de bomberos indicaron a esta agencia que se encuentran trabajando "en alerta mínima" porque "hasta ahora, la situación no es grave y tiende a normalizarse".

DyN