La ciudad de Mar del Plata se encuentra inmersa en una disputa territorial con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, respecto a la cesión de 140 hectáreas de tierra en el Barrio El Marquesado, en Chapadmalal. Esta controversia, que ya había generado tensiones a principios de año, se intensifica ahora con la petición de intervención del gobierno nacional, liderado por Javier Milei.

El conflicto comenzó cuando el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por Juan Grabois, ocupó los terrenos para un proyecto agroecológico. Esta acción provocó la reacción del intendente Guillermo Montenegro y de los vecinos, quienes buscaron frenar la cesión de las tierras.

Alejandro Rabinovich, senador marplatense del PRO, denuncia que la cesión de estas tierras por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la provincia ocurrió "16 días antes de terminar la fiesta kirchnerista". Rabinovich cuestiona la legitimidad de esta acción y la tilda de favorecer a "amigos del poder", en detrimento de los ciudadanos comunes y honestos.

Esta compleja situación lleva a Mar del Plata a solicitar la intervención del gobierno nacional, buscando revertir un acto considerado perjudicial para los intereses de los marplatenses. Este pedido refleja la creciente preocupación por la gestión de los recursos y tierras en Argentina, y la necesidad de un enfoque más equitativo y transparente en la administración territorial