Fuentes del Gobierno bonaerense indicaron a DIB que este miércoles el número de evacuados y autoevacuados superaba los 300: 100 en Arrecifes, 80 en Luján y 40 en Pilar, entre las ciudades más afectadas del norte y noreste provincial.

"En Luján se espera el pico de creciente del río para esta noche por lo que hay mucha incertidumbre y estimamos que se incrementará el número de evacuados entre los barrios cercanos de la costa", dijeron los voceros.

No obstante, indicaron que "lo positivo es el cese de la alerta meteorológica y que dejó de llover". Otra preocupación es lo que ocurra con la cuenca del Río Matanza cuyo nivel sube siempre en los días posteriores a las lluvias por el agua que baja de la zona norte.

En Arrecifes, en cambio, "el río se encontraba estable alrededor de las 19 por lo que no se esperaba una noche complicada", se indicó.

Las lluvias, que anegaron campos en los distritos de Junín (donde nace el río Arrecifes) y Suipacha (donde empieza su curso el Luján) generaron crecidas a lo largo de toda la cuenca y la consecuente afectación de unas 200 personas, entre evacuados y autoevacuados, explicaron voceros de Defensa Civil.

En Luján, la altura del río homónimo pasadas las 20 era de 3,54 metros y en creciente, lo cual "de acuerdo a los cálculos y estimaciones sobre como bajará el caudal aguas arriba, desde Suipacha, la altura sobrepasará los cuatro metros hacia la madrugada", dijo Javier Sosa, de Defensa Civil de esa comuna, a la agencia estatal Télam.

"Esto quiere decir que si se llega a los 4,50 metros en la madrugada tendremos la misma situación que el 8 de abril pasado, cuando el agua llegó muy cerca de la Basílica de Luján", detalló Sosa.

Precisó además que hasta esta tarde unas 60 personas se habían evacuado desde los barrios San Fermín y La Loma, mientras que estimó otros 20 autoevacuados, que fueron asistidos por personal de Defensa Civil del municipio para sacar los muebles de su vivienda.

"Es la misma gente que resultó afectada en la última inundación, en lo que va del año es la quinta crecida que tenemos, no nos da tiempo para terminar de asistir a los afectados que ya tenemos otra emergencia", destacó Sosa.

El mayor registro de lluvias en las últimas horas se dio en Pergamino donde cayeron alrededor de 110 mm. En Luján y Mercedes ya se registraban más de 70 milímetros y 90 en Suipacha.

DIB