El proyecto será presentado este semana en el Senado y pretende poner un techo a las reelecciones de intendentes y concejales, además del voto electrónico y separación de las elecciones municipales.

Habrá que ver si el Intendente de Olavarría, José Eseverri, se acomoda a esta intención del líder Sergio Massa. Y sis sus senadores, Carolina Szelawoski y Héctor Vitale responden al pedido de Massa o a las intenciones de Eseverri de seguir siendo intendente, tal como asumió públicamente.

La iniciativa en cuestión reforma la Ley Orgánica de las municipalidades, una suerte de Carta Magna que rige a todas las intendencias bonaerenses. Pero su impacto no se detiene sólo en lo político-electoral: también apunta a dar autonomía funcional real a los distritos, tanto para administrarse y brindar servicios, como la seguridad, como para generar convenios entre sí o con otras provincias, sin atarlos a la venia de La Plata.

Tanto en el conurbano como en el interior sobran los casos de caudillos o clanes familiares con cuatro, cinco o seis gestiones. También en el massismo. Por eso no fue casual la participación en la elaboración del proyecto del hermano del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino (gobierna desde 1995) y de Urdampilleta, que responde a Raúl Othacehé, que gobierna Merlo desde 1991. "No diseñamos esta propuesta pensando en los dirigentes, sino en la gente. En las elecciones asumimos un compromiso con la gente", insistió Massa, en una entrevista al diario La Nación.

"Este proyecto va a obligar a los municipios a acordar con los opositores y construir políticas de Estado que sobrevivan a los intendentes. Y también obliga a los intendentes a construir equipos y elevar el nivel de sus gestiones", completó.