La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) confirmó una nueva medida de fuerza de 48 horas que afectará a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre. La protesta se debe a la decisión del IOMA de suspender el convenio con FEMEBA en Junín y otros diez distritos bonaerenses.

Este paro sigue a la medida similar realizada los días 5 y 6 de septiembre, luego de que, tras una reunión con la entidad presidida por Homero Giles, no se alcanzara ninguna propuesta satisfactoria. FEMEBA expresó su malestar por la falta de diálogo y criticó la gestión del gobernador Axel Kicillof, señalando que "parece no importarles las dificultades de los afiliados ni la precarización del trabajo médico como nunca antes en la provincia".

En su comunicado, FEMEBA denunció que, a pesar de haber presentado una propuesta que garantizaba la libre elección de prestadores y la continuidad del cuidado de la salud en los distritos afectados, IOMA ratificó su decisión de interrumpir el convenio en los partidos de Junín, Rojas, Colón, Arenales, Alem, Chacabuco, Viamonte, Pinto, Ameghino, Alberti y Bragado.

Además, FEMEBA informó que la obra social mantiene una deuda con la federación que asciende a más de 7.000 millones de pesos, una suma documentada y actualmente en proceso de reclamo administrativo, según el vicepresidente de la federación, Sandro Scafati.

Ante la falta de avances en las negociaciones, los médicos convocaron a este nuevo paro que afectará la atención de los afiliados en toda la provincia. “Una vez más, instamos a las autoridades del IOMA a un diálogo constructivo que permita resolver este conflicto, en lugar de imponer decisiones unilaterales”, concluyó el comunicado de FEMEBA.

Por su parte, IOMA indicó que mantiene un diálogo abierto con los círculos médicos, asociaciones intermedias y profesionales individuales con el fin de facilitar la vinculación entre la obra social y los prestadores de salud.