A más de un mes de que se difundiera la investigación original sobre las personas que, sin haberlo sido aparecen como aportantes de fondos a la campaña en la que ella participó como primera candidata a diputada nacional, Ocaña utilizó su perfil en la red social Twitter para fijar por primera vez posición pública al respecto.

"La transparencia es el principio fundamental que debe regir a la política y a la sociedad en su conjunto, una herramienta que siempre ha caracterizado mi trabajo", escribió Ocaña, dos días después de que la gobernadora María Eugenia Vidal anunciara que ordenó una auditoría interna en Cambiemos para determinar que ocurrió.

En línea con esa estrategia, Ocaña escribió: "Confío en que las auditorías sobre los aportantes a la campaña brindarán las respuestas que necesitamos como sociedad". Y añadió al mismo tiempo que "en la búsqueda de la verdad, abogo porque la Justicia investigue a fondo, como se debe hacer en todos los casos, y se eche luz al respecto para seguir garantizando el pleno ejercicio de la democracia".

Justamente, hay tres investigaciones judiciales abiertas sobre el caso: una la lleva el juez federal Sebastián Casanello, que actúa a partir de una denuncia de la ONG LA Alameda, otra su par Ernesto Kreplak, que se originó en una presentación de la presidenta del bloque de Diputados de UC María Teresa García, y una tercera abierta de oficio por el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello.

El miércoles, Vidal echó de su cargo a la contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza -a quien había designado una semana antes- porque fue la tesorera de al campaña del Cambiemos en 2017. Dijo que lo hacía de modo preventivo porque carece de elementos para acusarla, pero no prevé reponerla en el cargo: el mes próximo el Ejecutivo enviará al Senado el pliego de un nuevo contador. (DIB)