La resolución del Gobierno que rige desde el martes establece que los acompañantes de quienes conducen una moto deben usar chaleco refractante y casco reglamentario con el dominio del vehículo impreso en ambos, cuyo control caerá en manos de los inspectores municipales. Pero además, se contempla la posibilidad de limitar la circulación con otra persona en horario bancario y en sectores determinados, apartado a considerar por cada una de las comunas.

Esta medida tiene como uno de los puntos de partida los últimos datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Según esas cifras, en el 26 por ciento de los robos del Fuero Criminal y Correccional que se producen en departamentos judiciales del conurbano, los ladrones llegan o escapan en moto. Cuando se analizan departamentos grandes como Mar del Plata o La Plata, esa cifra se ubica en 29,2 por ciento, y cuando se toman los distritos del interior, alcanza al 31.

Sin embargo, y pese a manifestarse a favor del nuevo plan contra la inseguridad, los intendentes del interior coincidieron en que el índice delictivo en las localidades más chicas es menor, con una realidad muy diferente a la de las grandes urbes del conurbano, para las que parece estar destinado el paquete de medidas. No obstante, la mayoría se mostró conforme con la nueva resolución, aunque en algunos casos evaluarán la necesidad de poner en marcha la restricción del acompañante.

En Tres Arroyos, por ejemplo, los motociclistas tendrán un lapso de 30 días para cumplir con el uso de chaleco refractante y casco con la patente impresa, pero las autoridades aún no definieron si es necesario prohibir el desplazamiento con acompañante en determinados horarios y sectores. "Por el momento no se va a tomar ninguna medida" en este último sentido, dijo el secretario de Seguridad local, Ricardo Magrath.

Del mismo modo, el jefe comunal de Balcarce, José Echeverría, indicó que "evaluarán" la necesidad de acatar las restricciones, aunque se mostró "muy satisfecho" con cada una las iniciativas del gobernador Daniel Scioli en materia de seguridad. "Todas las propuestas que tengan como finalidad la prevención del delito son más que bienvenidas", dijo. Y su par de Lincoln, Jorge Fernández, describió como "razonable" la restricción de circular con acompañante durante el horario bancario, y aunque señaló que los índices delictivos allí son "bajos", dijo que cualquier medida para prevenir el delito es "muy bien recibida".

"Acá no estamos acostumbrados al flagelo de los motochorros, pero eso no quiere decir que no nos vaya a suceder en un futuro. Por eso la clave está en prevenir y acompañar todas las medidas destinadas a la prevención", sintetizó.

Vehículo familiar

En San Nicolás, el subsecretario municipal de desarrollo urbano, Rodolfo Fernández Viña, elogió la resolución e indicó que ya comenzaron operativos de información y concientización en las calles, aunque no definieron si se sumarán a la prohibición en el tema circulación. "No nos debemos olvidar que la moto es el medio de transporte por excelencia de las clases más bajas, y que se trata de un medio muy versátil", subrayó.

En esa línea, el intendente de nuestra ciudad, José Eseverri, pidió "responsabilidad" a los jefes comunales a la hora de decidir qué alcances tendrá la medida. Según señaló a la agencia de noticias DIB, "sobre todo en localidades del interior, la moto tiene un uso familiar porque en ella se movilizan padres e hijos al trabajo y a la escuela", al tiempo que sostuvo que esta medida, en algún punto, "estigmatiza a un sector social".

A su vez, Eseverri se diferenció de sus pares y fue crítico con Scioli al considerar que el dictado de la emergencia "no hace más que demostrar el fracaso de una gestión". Y agregó que esta nueva resolución dictada por la Provincia en relación a las motos, "es una ley que está vigente desde 2009, y es lamentable que haya que emitir una emergencia en seguridad para que se reglamente".

Finalmente, el director de contralor de Trenque Lauquen, Jorge Roy Cornejo aseguró que "hasta el momento no se ha recibido ninguna información al respecto" y calificó la iniciativa como una "una cuestión meramente publicitaria del Gobierno". Y el secretario de Gobierno de Bahía Blanca, Fabián Lliteras, dijo que el control se aplicará recién dentro de una semana. "Vamos a acomodar la norma a las necesidades de nuestra ciudad", dijo. Tanto en Bahía Blanca como en Mar del Plata hubo protestas de los motoqueros en las últimas horas para oponerse a la resolución.