Los maestros alineados en Udocba reclaman la "urgente reapertura de paritarias para elevar el básico docente a 6.400 pesos", el "correcto funcionamiento de la obra social IOMA y condiciones de trabajo apropiadas, en establecimientos con la infraestructura y mantenimiento aptos para el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Udocba, sindicato enrolado en la CGT opositora de Hugo Moyano y que no integra el Frente Gremial docente bonaerense, rechazó también "cualquier intento de recomposición salarial en forma de sumas en negro".

Mientras tanto, los maestros agrupados en la lista Multicolor de Suteba, opositora a la conducción sindical y alineada en sectores de izquierda, no dictarán clases en La Matanza, La Plata, Tigre, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Marcos Paz y Escobar y tampoco los docentes Autoconvocados de Malvinas Argentinas y otros distritos.

"Terminó el Mundial pero continúa la inflación, los problemas edilicios, los recortes en los comedores escolares y IOMA que no funciona", expresaron en un comunicado los dirigentes del Suteba opositor.

Al respecto, la directora General de Educación bonaerense, Nora De Lucia, rechazó el martes las huelgas y enfatizó que "la única forma de tener una educación de calidad es seguir trabajando y que los alumnos no pierdan días de clases".

Mientras tanto, este miércoles Miguel Díaz, secretario general de Udocba, indicó en contacto con Radio La Plata que "lo que plantea nuestra agrupación gremial no es un capricho, el capricho es de los funcionarios que nos quieren someter a salarios miserables".

"Si caprichoso es querer ganar un salario para poder llegar a fin de mes, entonces somos caprichosos, pero creo que el capricho es por parte del Gobierno Provincial que teniendo 60 mil millones de pesos para invertir en educación, invierte 50 mil", sostuvo.

En ese sentido, el dirigente gremial, manifestó que "el Gobierno no quiere hablar con nosotros porque decimos la verdad, no estamos hechos para mentir, estamos hechos para enfrentar la realidad y cambiarla, por eso formamos un sindicato".

En cuanto al salario, explicó: "Es lamentable un salario de 4800 pesos, por eso pedimos la reapertura de paritarias, porque no alcanza el salario y porque había una propuesta del Gobierno Provincial, que en caso de que no alcanzaran los sueldos, se reabrían las paritarias".

Por último, hizo hincapié en la doble escolaridad, y dijo: "Es una promesa electoral, cuando estén esas escuelas lo vamos a aplaudir, no hay que generar expectativas falsas porque ni siquiera va a haber una escuela por distrito".