Lazzeretti, uno de los autores de la ley aprobada el año pasado en la Legislatura, pidió concretamente que el Gobierno provincial ponga en funciones y convoque a la Comisión Especial creada por el decreto de reglamentación de la norma, que tiene como misión trabajar en la convocatoria a un plebiscito que deberá desarrollarse en las próximas elecciones.

"Habiendo transcurrido ya una elección legislativa en el mes de octubre de 2013, y no habiendo posibilitado la implementación de lo establecido por la ley, creemos necesario y urgente que se comience a preparar los instrumentos que garanticen la efectiva concreción de la consulta popular", señaló el legislador.

En tanto, opinó que "el Gobernador debe poner en funciones la Comisión Especial que posibilitará no solo atender todas las cuestiones operativas para la debida realización de la misma sino que además contribuirá a diseñar e implementar una campaña informativa, de concientización y difusión para que el electorado tenga información de lo que va a votar".

El año pasado la Legislatura aprobó una ley que convocaba a un plebiscito para reformar la Constitución provincial, con el objetivo de bajar de 25 a 21 años la edad mínima para ser elegido concejal.

La iniciativa declara la "necesaria reforma parcial de la Constitución de la Provincia" para reformar el inciso 3 del artículo 191 de la Carta Magna bonaerense.

En el plebiscito, los bonaerenses deberán votar por el "sí" o por el "no" a la reforma constitucional, en sufragios que se depositarán en una urna diferente a la de la elección general. Si el resultado es positivo, el artículo modificado señalará que para el cargo de concejal "serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veintiún años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección, y si son extranjeros, tengan además cinco años de residencia y estén inscriptos en el registro especial".