La iniciativa fue presentada por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador) y aprobada por unanimidad. El pedido exige datos relacionados a la cantidad de personal disponible, imputación del presupuesto del organismo, número total de tutelados, programas implementados, planes de reinserción laboral para los ex reclusos, condiciones laborales de los trabajadores y tareas de control tras el egreso del Servicio Penitenciario.

Gutiérrez aseguró que "el Patronato de Liberados dispone de un poco más de mil agentes, con sueldos que no superan los 6 mil pesos, para asistir a más de 40 mil liberados bajo vigilancia, superando ampliamente el promedio de 30 tutelados por cada asistente social establecido por la ley vigente".

En sus fundamentos, el proyecto sostiene que "la provincia de Buenos Aires alberga a la mitad de la población penitenciaria de la Argentina, situación que torna primordial rever la situación de las cárceles y establecimientos para el alojamiento de menores como todo lo referente a la reinserción social de los exreclusos, sobre todo, si se tienen en cuenta los altos niveles alcanzados por la reincidencia".