Piden la detención de un sospechoso por el crimen de Marisol
Fuentes de la investigación informaron a Télam que el pedido de la fiscal Patricia Hortel fue presentado en las últimas horas ante el juez de Garantías de La Plata, César Melazo, quien ahora deberá resolver si el requerimiento es procedente.
De acuerdo a los voceros consultados, la representante del Ministerio Público pidió la detención de un joven de unos 25 años, residente en Saladillo y que fue vinculado a la causa por tres testigos que dijeron que solía merodear la zona donde se cometió el crimen.
Las fuentes indicaron que ante esta situación, los investigadores fueron a buscar a este sospechoso adonde residía, en la zona donde se cometió el crimen, pero no lo localizaron.
Los mismos informantes precisaron a Télam que tanto este muchacho como algunos de sus familiares tienen antecedentes penales, incluso por violencia de género.
La principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a que el sospechoso abordó a Marisol en el camino por el que ésta corría, le pegó un puñetazo y la arrastró hasta un pastizal lindero donde la estranguló manualmente.
Sin embargo, los pesquisas hasta el momento no ha determinado con precisión cuál fue el móvil del ataque.
En tanto, otras fuentes judiciales indicaron a Télam que el juez Melazo se abocaba esta tarde al análisis del requerimiento de la fiscal para definir, probablemente mañana, si acepta o no el pedido de detención.
Hasta hoy, otra de las pistas que habían seguido los investigadores era la de un identikit confeccionado en base a los datos de dos mujeres que declararon como testigos en la causa.
Los voceros aclararon que el sospechoso para quien la fiscal Hortel solicitó la detención no es el mismo hombre del identikit.
De acuerdo a las dos mujeres que permitieron elaborar ese dictado de rostro, Marisol fue vista el lunes de la semana pasada, alrededor de las 16.10, realizando ejercicio físico.
Ambas testigos declararon haber visto a un hombre en la zona en el mismo horario en que se cruzaron con Marisol y la saludaron.
Según se pudo reconstruir, la mujer salió de su casa entre las 15.15 y las 15.30 de aquel lunes 14 de abril y con el fin de realizar ejercicios físicos tomó la calle Yrigoyen, y luego Saavedra hasta la ruta 51.
Como a las 17 no fue a buscar a sus hijos a la escuela, a las 18 su marido denunció en la comisaría local su desaparición.
Poco después empezaron los rastrillajes por la zona y el cuerpo fue encontrado a las 8 del día siguiente entre pastizales y en un descampado ubicado a 20 metros del camino que solía tomar.
Más tarde se hallaron en las cercanías los anteojos de la víctima y los auriculares que usaba para escuchar música en el celular, pero este último aparato todavía no fue encontrado.
El mismo día del hallazgo del cuerpo, el marido de la víctima, Sergio Rachit, fue interrogado como testigo durante toda la jornada, pero sólo fue en "carácter informativo" y no surgió nada sospechoso en su contra.
La autopsia estableció que la causa de la muerte de Marisol fue "asfixia por compresión cervical" y el cuerpo presentaba fuertes golpes en el cráneo, la cara y otras partes que pudieron haberle generado un estado de inconsciencia previo al ahorcamiento.
Los peritos forenses descartaron que la maestra jardinera haya sido abusada sexualmente.
Debido a la trascendencia del caso, el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, viajó el jueves a Saladillo y mantuvo una reunión con la familia de la víctima en la que también estuvo presente el intendente local, Carlos Gorosito.
Ese mismo día, familiares, amigos y vecinos de Marisol realizaron una marcha en la plaza principal de Saladillo en reclamo de Justicia.