Desde el Frente para la Victoria y el Frente Renovador se cruzaron acusaciones por los motivos que llevaron a la suspensión, aunque confirmaron que el próximo miércoles a las 11 sesionarán para tratar el proyecto.

El senador massista José Luis Pallares explicó que la sesión se cayó porque "el oficialismo aun no contaba con el número para aprobar el proyecto y porque todavía ni siquiera se han puesto de acuerdo ellos mismos".

En tanto la presidenta del bloque oficialista, Cristina Fioramonti, acusó al massismo de "decir que quieren la ley de policía comunal pero no la tratan" y que "es ilógico que un espacio que hizo bandera con la policía comunal no permita su tratamiento por 4 artículos".

En medio de la disputa, el referente del Frente Renovador, el diputado nacional Sergio Massa, anticipó que "vamos a apoyar la creación de fuerzas municipales" y confirmó que el bloque de Senadores provinciales "va a participar" de la sesión del miércoles.

Sin embargo aclaró que "vamos a apoyar y acompañar aquellas cosas que están bien, y rechazar aquellas que vemos mal".

En esa línea se expresó Pallares, quien compartió lo dicho por Massa, pero aseguró que "no vamos a apoyar la ley tal cual vino de Diputados, lo que no quiere decir que vayamos a acompañar la iniciativa siempre que se realicen los cambios que proponemos".

El massismo del Senado cuestiona del proyecto el financiamiento para la nueva fuerza, que los efectivos porten armas reglamentarias únicamente mientras presten servicio y que no puedan realizar detenciones por averiguación de antecedentes, entre otros puntos.

Pese a la suspensión de la sesión, que era la continuación de la postergada el jueves, voceros legislativos aseguraron que el proyecto tomó estado parlamentario y la iniciativa podrá ser convertida en ley con mayoría simple, 24 votos en caso de estar presentes los 46 senadores.

No obstante, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador necesitan del apoyo de otros bloques para aprobar o rechazar el proyecto que crea una nueva fuerza policial para municipios con más de 70 mil habitantes.

El FpV tiene 19 legisladores y cuenta con el acompañamiento de la senadora Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, y de la denarvaísta Nidia Moirano, alcanzando 21 votos.

El FR tiene 20 bancas propias y el apoyo de Mario Ishii, del unibloque PJ-Néstor Kirchner, igualando los 21 votos que consigue el oficialismo.

Con ese escenario será clave la postura que adopte el miércoles el interbloque FAP-UNEN, compuesto por tres legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno del Frente Amplio Progresista (FAP).

Si esos legisladores se abstienen en la votación o mantienen con su voto la igualdad, en 22 ó 23, deberá desempatar el presidente del Senado, el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Sin embargo, el senador del FAP, Omar Foglia, adelantó su rechazo al proyecto, mientras que la semana pasada dos senadores UCR, Horacio López y Gustavo De Pietro, se expresaron en ese sentido y le pidieron al FpV y al FR "no utilizar nuestra posición pública como elemento de extorsión mutua". Las negociaciones para destrabar el proyecto enviado por el Ejecutivo continuarán el martes.

El proyecto de Policía Municipal ya fue aprobado en la Cámara de Diputados bonaerense, incluso con los votos del bloque massista que la acompañó en la votación general pero que rechazó algunos puntos durante la votación particular.

DyN