Policías retirados por invalidez recibirán ascensos automáticos cada cuatro años
La iniciativa había sido presentada por el ex comisario y diputado del denarvaísmo, Guillermo Britos, y alcanza actualmente a unas 500 personas entre policías heridos y esposas de agentes fallecidos en cumplimiento de su deber. En tanto, se dispone que el beneficie se hará extensivo a quienes en el futuro pasen por la misma situación.
La ley, que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo, dispone que el personal de las Policías de la Provincia que hayan sido pasados a situación de retiro o jubilado por invalidez a causa de un acto de servicio ascenderá al grado inmediato superior y se le incrementarán cada cuatro años sus haberes previsionales, hasta alcanzar el haber previsional equivalente al máximo grado de su subescalafón.
Actualmente, los policías que pasaban a retiro, o las esposas de los oficiales muertos en servicio, percibían la jubilación correspondiente al grado en el que habían cesado sus tareas. Con esta modificación, recibirán el ascenso correspondiente a su promoción -se producen cada cuatro años- y tendrán derecho a cobrar la misma remuneración que el resto.
Tras aprobarse la ley, Britos indicó que el beneficio alcanzará a 501 personas, y aclaró que los aumentos correspondientes no significarán un gasto para el Presupuesto bonaerense, puesto que los haberes y jubilaciones son abonados por la Caja de Previsión de la Policía, que tiene carácter de autónomo.
En tanto, el diputado denarvaísta aclaró que tras la promulgación de la ley los oficiales alcanzados recibirán los ascensos que les correspondan de manera retroactiva, aunque no tendrán derecho a reclamar la diferencia salarial que surja de esa modificación, y solo comenzarán a cobrar a partir del mes siguiente el haber actualizado.
"De esta manera, y aunque parcialmente, habrá de brindarse un reconocimiento a todos aquellos efectivos de las Policías de la Provincia de Buenos Aires que a consecuencia del cumplimiento de su deber, no solo vieron truncas sus carreras, sino también las expectativas y proyecciones de vida a las cuales todos, como ciudadanos, tenemos derecho", indicó el ex comisario bonaerense.