El titular de la cartera educativa encabezó una rueda de prensa este jueves en la Dirección General de Cultura y Educación (La Plata). Allí, detalló que la provincia cuenta con 10.600 edificios escolares en los que funcionan unas 16.000 instituciones educativas.

Sileoni señaló que la gestión de Axel Kicillof recibió la administración con "1.967 (escuelas) que tenían algún problema de gas" (un 18,5% del total) y que ese número bajó a 130 (alrededor del 1,2% del total de edificios) para 2023.

El ministro señaló que desde Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y las prestarías de este servicio dicen que "técnicamente es admisible pensar que en un universo tan grande edificios escolares puede haber siempre un 1%, 1,5% de edificios con problemas".

"Nuestra responsabilidad y la de los consejos escolares es la de reducir al mínimo y si pudiéramos a que no hubiera un solo edificio que presentara estos problemas", señaló.  

En su exposición, el ministro hizo referencia a la explosión del 2 de agosto de 2018 de la Escuela N° 49 de Moreno, en la que fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, y consideró que "eso cambió para siempre las relaciones en torno a las instalaciones de gas".

Sileoni detalló que en estos tres años se transfirieron más de $ 12.600 millones a los municipios para avanzar con obras de calefacción y gas, y que ahora habrá un nuevo fondo de $ 3.000 millones para que puedan acceder a nuevas sumas los municipios que vayan cumpliendo con las rendiciones anteriores.

"Solo hay que rendir lo anterior para que el dinero esté disponible", indicó. Y agregó: "Estamos haciendo una inversión muy significativa. Estamos inaugurando hoy la escuela 156, hemos reinaugurado 420 escuelas, hay obras en 6 mil y pico de escuelas en 135 distritos. Han llegado obras a todos los distritos sin distinción de color (político)".