La situación sigue retrasando la resolución de trámites relacionados a la compraventa y alquiler de inmuebles en territorio provincial, aunque desde este lunes, como adelantó esta agencia, los trabajadores en conflicto desbloquearon el ingreso al público en la sede del Registro en La Plata y diferentes filiales de la provincia.

"Se está trabajando a un 50 por ciento. Se establecieron guardias en algunas oficinas clave donde se toman trámites urgentes mientras que otras oficinas se mantienen en asamblea permanente sin trabajar" dijo a DIB esta tarde el prosecretario de ATE Provincia, César Baliña.

Mientras tanto "se está discutiendo un escalafón para el sector y el blanqueo de sumas en negro. Hay negociaciones permanente y somos optimistas de que se pueda resolver el conflicto", agregó el gremialista.

El lunes, ATE decidió flexibilizar las medidas de fuerza tras 20 días de paro en las 17 delegaciones bonaerenses del Registro de la Propiedad luego de que el Gobierno provincial y el gremio alcanzaran un principio de entendimiento a partir de algunas mejoras salariales y compromisos laborales.

El conflicto se agudizó cuando los trabajadores decidieron bloquear totalmente el ingreso a las sedes del organismo, impidiendo la toma de trámites, aunque en rigor todo había comenzado a fines de abril con retención de tareas y complicaciones en la atención.

Debido a la paralización de la toma de trámites se registra una gran acumulación de expedientes cuya puesta al día, se estima, demandará días de trabajo full time una vez que se levanten definitivamente las medidas de fuerza.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Escribanos bonaerense, Jorge Mateo, aseguró que las operaciones de compraventa de inmuebles en la provincia "van a caer abruptamente en marzo y abril. Algunos escribanos quizás pudieron concretar operaciones si ya tenían el certificado, pero el número real va a ser terrible", anticipó.

El conflicto en el Registro de la Propiedad frenó todos los trámites relacionados a la compraventa y alquiler de inmuebles en territorio provincial, impactando, entre otros, en los beneficiaron del plan Procrear destinado a compra, construcción y refacción de viviendas mediante créditos financiados por el Estado. Se estima que, diariamente, el Registro procesa unos 10 mil trámites de toda la provincia.