El mandatario bonaerense defendió este miércoles su decisión de avanzar con la creación de la fuerza a través de la resolución, de la que hoy se conocieron algunos detalles. En tanto, recibió duros cuestionamientos de sectores de la oposición, que aseguraron que la nueva fuerza será una "bonaerense municipal".

"Estuvimos buscando durante dos años consensos con esta ley, y cuando avanzamos en ese sentido se querían introducir cambios y después se bloqueaba el tratamiento", se quejó Scioli, quien indicó que avanzó en la resolución por "las necesidades operativas, de tener más policías en la calle".

Como ya adelantó Scioli, la nueva fuerza dependerá de la Superintendencia de Policía Local, una división dentro de la Bonaerense que, no obstante, no estará a cargo de Hugo Matzkin, si no de la "estructura civil del Ministerio de Seguridad", más precisamente de la Subsecretaría de Relaciones institucionales que conduce Fernando Jantus, uno de los hombres de confianza de Granados, quien le encargó el reclutamiento masivo con el objetivo de llegar a "cien mil agentes", como predica el ministro. Dentro de esa dependencia se crearía una dirección provincial de Policías Locales, para cuya conducción suena el nombre de un policía retirado de la fuerza o un civil.

Respecto del comando, Scioli aclaró hoy que "como ocurre ya en las policías comunales en municipios de menos de 70 mil habitantes, el jefe comunal será quien proponga la designación del responsable de esta fuerza", aunque el nombramiento será refrendado en última instancia por el Ministerio.

Respecto del manejo de la fuerza, la resolución creará una Mesa de Coordinación Operativa Local similar a la proyectada en el proyecto de ley, que estará integrada por el intendente, el jefe policial y un coordinador civil designado por el municipio.

El Gobernador también detalló que, como se había señalado, "estos cuerpos de policía van a tener un uniforme y una conducción diferente, y los gastos de las becas, los uniformes y los salarios los financia íntegramente la Provincia". En tanto, indicó que los integrantes de la fuerza "se van a formar en las escuelas descentralizadas y los primeros egresados en forma operativa van a estar el año próximo".

Sobre este último punto, existen versiones encontradas: algunos funcionarios aventuran que las primeras policías estarán en la calle en marzo, tras el Operativo Sol, y serán compuestas por algunos de los 10 mil aspirantes que hoy son formados en las escuelas descentralizadas. En cambio, también se indicó que la Policía Local echaría a rodar en junio del año próximo luego de una formación especial de 6 meses, según el "mínimo" que establecerá la resolución, que dispone de un período de hasta un año de clases.

En tanto, serán los municipios los encargados del reclutamiento de sus aspirantes, de acuerdo a un coeficiente de reparto similar al del proyecto confeccionado por Granados, que tendrá en cuenta población, territorio e índice de delitos, entre otros ítems. Una vez formados, los agentes serán destinados a sus municipios de origen y no podrán ser trasladados gracias a una cláusula de "inmutabilidad de destino" prevista en la norma.

Respecto de las adhesiones a la nueva fuerza, en Gobernación aseguran tener el apoyo de buena parte de los intendentes del Conurbano, sobre todo el de aquellos oficialistas nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) que conduce el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, con quien Granados mantuvo hoy un encuentro.

El ministro llamó o visitó en las últimas horas a decenas de intendentes a quienes detalló los alcances de la nueva policía y avanzó en la firma de convenios. Según trascendió, el primer municipio en adherir tras la publicación de la resolución será Avellaneda, seguido por los distritos de Ezeiza, General Pueyrredón y Florencio Varela, entre otros.

Defensa de intendentes

En esa línea, varios jefes comunales salieron hoy en defensa de la nueva fuerza y de su modo de implementación ante las "trabas" generadas en la Legislatura.

En primer turno, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, destacó la iniciativa del Gobernador al asegurar que "la seguridad de los vecinos no puede esperar". En tanto, su par de Tres de Febrero, Hugo Curto se mostró dispuesto a "hacernos cargo" de la fuerza.

También el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi se mostró "conforme" y consideró que la iniciativa "hay que implementarla porque es ideal". Por su parte, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, también apoyó la creación de la fuerza por decreto, al indicar que "los consensos ya fueron expresados en la Cámara de Diputados y es imprescindible avanzar".

Finalmente, el diputado nacional y ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, apoyó la decisión de Scioli al señalar que "un tema tan importante como éste no podía quedar atrapado en una discusión, cuando lo que está en juego es la vida de la gente".

El legislador nacional, que en los últimos meses se mostró muy cercano al Gobernador Daniel Scioli, cuestionó las modificaciones que habían sido incorporadas por legisladores del kirchnerismo, al manifestar que "claramente no se puede desarmar a la Policía, sería exponerlos. Queremos que sean policías de barrio, no pueden volver a su casa desarmados".

Críticas de la oposición

En tanto, desde la oposición volvieron a cuestionar hoy la decisión de Scioli de avanzar en la creación de la fuerza por decreto.

El titular de la CC-ARI de la provincia, Walter Martello, señaló que "lo que se conformó es una sub policía, sin ninguna intervención municipal". Irónico, el exlegislador dijo que la fuerza será una "Bonaerense municipal".

En tanto, desde el Frente Renovador la diputada Valeria Arata, aseguró que "ésta no es la policía que queremos. Evidentemente el Gobernador no puede resolver la interna entre la Bonaerense y La Cámpora, por lo que está creando algo que es más de la mismo, para conformar a todos y tener una noticia para difundir".

Otro diputado del massismo, Ramiro Gutiérrez afirmó que Scioli "firmó el certificado defunción de la Policía Municipal al rubricar por decreto la resolución que habilita a crear una policía que comandará el ministro de Seguridad Granados".

Por último, el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, subrayó que "Granados envió un proyecto en el cual estábamos de acuerdo en el 49%. La Cámpora modificó ese proyecto y, después de esas modificaciones, el Gobernador, en lugar de defender el proyecto de su Ministro, pasó a defender el de La Cámpora".