Necochea, una de las ciudades balnearias de la provincia de Buenos Aires, se quedó sin jueces para resolver una causa contra los procedimientos policiales por casos de drogas en escasa cantidad -es decir aquellos donde se encuentran cantidades destinadas a consumo personal- y que indefectiblemente terminan archivados. ¿El motivo? Todos los magistrados penales se excusaron, por distintos motivos, de intervenir en el expediente.

El caso se inició en julio pasado. Es un hábeas corpus por hostigamiento que presentó Mario Juliano, juez penal de la ciudad y referente de la Asociación de Pensamiento Penal, una ONG que trabaja en temas de justicia y derechos humanos.

La presentación pide que se ordene el cese de los procedimientos y requisas que solo llegan a secuestrar pequeñas dosis de drogas usadas para consumo personal, algo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que no es delito.

Según estadísticas oficiales de la provincia, Necochea es el departamento judicial que en los casos de droga tiene la mayor cantidad de causas por tenencia para consumo: el último año representó el 64,32 por ciento de los expedientes.

El presente caso le tocó al juez Aldo Rau, quien convocó a una audiencia con todas las partes: quien presentó el hábeas, la Policía, el Municipio, concejales. En ese encuentro, la Policía de Necochea recusó al magistrado porque en 2016 firmó junto a más de 500 personas una declaración al cumplirse 30 años del fallo "Bazterrica" de la Corte Suprema en la que pedían una política respetuosa de los derechos humanos en política criminal de drogas.

  • "Bazterrica" fue el primer fallo del máximo tribunal que en 1986 dijo que la tenencia de droga para consumo personal no era delito, lo que en 2009 fue ratificado por el fallo "Arriola".

La fuerza de seguridad señaló que el juez podía tener una posición tomada sobre el caso. Rau rechazó la recusación, pero se excusó de seguir en la causa para aventar cualquier suspicacia sobre lo que podía resolver.

Así, la causa fue enviada a otro juez. Pero todos los jueces penales que tiene Necochea -Ernesto Juliano (no tiene parentesco con Mario Juliano), Aida Lehz, Guillermo Lludga, Luciana Irigoyen Testa y Mariana Gimenez- también se excusaron. Algunos porque también firmaron la declaración sobre "Bazterrica" y otros porque tienen relación y conocen a quien presentó el hábeas corpus, a pesar que la presentación no la hizo a título personal o porque se trate de una situación que lo afecte directamente.

La ciudad de Necochea