Udocba que pide un salario básico de seis mil cuatrocientos pesos para los docentes provinciales y anunció que el paro estará precedido, el martes, por una movilización. Así, la central afiliada a la CGT de Hugo Moyano terminará el semestre en conflicto abierto, ya que las vacaciones de invierno arrancan el lunes 20 de julio.

"Será una clara señala del gran malestar social que pesa sobre todos los docentes bonaerenses, porque pedimos a gritos que el gobernador (Daniel) Scioli se ponga las pilas y reaccione ante el verdadero desmadre social en que se ha convertido la educación", dijo el titular de Udocba, Miguel Díaz.

Así, Udocba, que no pertenece al Frente Gremial Docente, se suma al esquema de medidas de fuerza que anunció FEB, que parará el lunes 4 de agosto, el primer día de clases tras el receso invernal. Aún no se definió si se sumarán Suteba, AMET y los privados de Sadop, el resto de los integrantes del Frente.

Consultada por EL POPULAR, la titular de Suteba en Olavarría, María Elisa Risé, sostuvo que "no puedo adelantar qué es lo que se va a hacer, han habido reuniones para ver qué plan de lucha realizamos, pero todavía no está resuelto".

Sin embargo, apuntó que "todavía no hemos ido aun a una medida de fuerza, pero hay gran probabilidad de que suceda. Lo que sí estamos haciendo es coordinar acciones gremiales distritales, fundamentalmente para explicar cual es nuestro reclamo".

Sobre la posibilidad de hacer un paro y acoplarse a la medida de la FEB, María Elisa Risé dijo que "lo propusimos pero hay que definirlo y todavía no hemos tenido el plenario para resolverlo. Eso será la próxima semana".

Los docentes reclaman la restitución de los cupos y mejora en el Servicio Alimentario Escolar -comedores-, monitoreo del impacto inflacionario en los salarios y la implementación del Fondo Escuela y el Fondo de Financiamiento Educativo.

Además, denuncian la persistencia de irregularidades en el pago de los salarios, falta de cobertura de cargos, problemas de infraestructura y transporte escolar, deficiencias en las prestaciones de la obra social (IOMA), faltante del mobiliario escolar y retrasos en los trámites jubilatorio y la implementación del Fondo de Escuelas y Fondo de Financiamiento Educativo.