Udocba, un gremio minoritario del sector enrolado en la CGT que lidera Hugo Moyano, volverá a parar este miércoles en escuelas en medio de una reactivación de los reclamos docentes, que incluyen también una huelga para después de las vacaciones de inverno ya anunciada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Este martes, en la previa al paro, cientos de maestros de Udocba movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar la reapertura de paritarias y un sueldo básico de 6400 pesos, entre otros puntos.

"Si la educación es importante, el Gobierno bonaerense tienen que tomar medidas contundentes. No sólo en lo salarial, sino en condiciones de establecimientos escolares", dijo el titular del gremio, Miguel Díaz, y entre otros reclamos, enumeró las "graves fallas" en el funcionamiento del IOMA, las demoras en el pago a proveedores y el recorte de cupos a comedores escolares.

Por su parte, desde la Dirección de Cultura y Educación reiteraron que se aplicarán descuentos salariales a los maestros que se sumen a la medida de fuerza.

Mientras tanto, la directora General de Educación bonaerense, Nora De Lucia, rechazó los paros docentes que realizarán Suteba disidente y Udocba al señalar que "la única forma de tener una educación de calidad es seguir trabajando y que los alumnos no pierdan días de clases".

"Estamos a favor de que los chicos estén en las escuelas y lo estamos demostrando hoy extendiendo la jornada a 8 horas", señaló la funcionaria sciolista tras firmar un convenio con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para implementar la doble escolaridad en la provincia.