En tanto, Carlos Dell Acqua, otro vecino que también resultó herido en el tiroteo, se encuentra internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de la ciudad de Mar del Plata y estaría fuera de peligro.

Los restos del efectivo bonaerense fueron inhumados el jueves pasado en un emotivo encuentro del que participó toda la cúpula policial. En tanto, el cuerpo de Erdociain fue entregado el jueves a sus familiares luego de realizarle la autopsia para darles sepultura en el cementerio de San Manuel.

Noche de furia

De acuerdo a la información publicada en El Diario de Balcarce, el trágico suceso se desencadenó a unas cuatro cuadras de la plaza de la localidad, cuando el ex delegado municipal Mario Erdociain, quien también se desempeñó al frente del área de Obras Públicas de la comuna antes de ocupar una banca en el Concejo Deliberante, fue a visitar a su amigo Carlos Dell Acqua.

Si bien es motivo de investigación, datos aportados por algunos testigos dan cuenta de que entre ambos se desató una discusión por cuestiones de negocios. En esa circunstancia, fue que Erdociain extrajo un arma de fuego que tenía en una cartera de mano y descerrajó al menos tres disparos a Dell Acqua, quien quedó tendido en el piso con heridas de gravedad, para luego alejarse caminando.

A pesar de su estado, la víctima alcanzó a comunicarse telefónicamente con el destacamento policial.

Del otro lado de la línea, Raúl Véliz fue informado por el propio Dell Acqua de lo sucedido por lo que de inmediato se dirigió a la vivienda.

Apenas había recorrido unos pocos metros cuando el funcionario policial interceptó al autor de los disparos quien, caminando, se dirigía rumbo a su hogar.

Véliz descendió del rodado, caminó unos pasos y cuando estuvo frente a Erdociain, se originó entre ambos un tiroteo.

Lamentable final

Ante la mirada de algunos testigos que no salían de su asombro por semejante desenlace, los protagonistas quedaron tendidos sobre la calle, en gravísimo estado.

Erdociain fue trasladado de urgencia a la localidad de San Manuel y el efectivo policial a un centro asistencial de Tandil, pero ambos murieron a los pocos minutos.

En tanto, Dell Acqua fue asistido inicialmente en un hospital de Lobería y posteriormente derivado al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde fue intervenido quirúrgicamente y si bien en un principio su cuadro era de gravedad, al cierre de esta edición había evolucionado favorablemente y estaría fuera de peligro.

En el Hospital Santamarina

En diálogo con El Eco Multimedios, el jefe de la Jefatura Departamental de Policía de Tandil, Eduardo Quintela, explicó que "cerca de las 23 aproximadamente tomamos conocimiento de una ambulancia que ingresaba al Hospital (Santamarina) con un herido de bala. Apenas ingresó, los médicos de guardia nos comunicaron el deceso del capitán Raúl Véliz del destacamento de Napaleofú".

Explicó que todo comenzó cuando "una persona que había sido concejal y delegado municipal estaba junto a su socio en una casa ubicada en un campo de San Valentín charlando cuando, de repente, el ex concejal sacó un arma de fuego y le disparó en tres oportunidades. El herido quedó tirado en el lugar y el agresor se retiró del domicilio pensando que estaba muerto".

Pero la víctima "llamó al jefe del destacamento que regresaba de un curso que estaba haciendo. Le informó que estaba gravemente herido y que su agresor salió del lugar armado, a pie".

El policía "subió al móvil y a los 50 metros vio venir caminando a Erdociain, a quien conocía por su rol de ex delegado. Apenas bajó a hablar con este hombre, recibió un disparo en el pecho. Véliz cayó y repelió la agresión desde el suelo, hiriendo al agresor".

La policía de Tandil realizó "la contención de la concubina del efectivo, que también es policía y compone la dotación del lugar, así como los padres y allegados".

Por otra parte, Quintela manifestó que se hizo referencia a una relación comercial entre Erdociain y Dell Acqua, al punto que ayer "iban a viajar a Buenos Aires por la venta de un campo o contrato". Interviene en el caso el fiscal balcarceño Rodolfo Moure.

Fuente El ECO de Tandil