Quedó inaugurada la 40ª Feria del Libro
Durante la ceremonia, que congregó en la Sala Borges de La Rural a Sileoni con el mendocino Joaquín Salvador Lavado; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi y al director de la Fundación el Libro, Gustavo Canevaro; hubo cruces, reconocimientos y demandas varias.
"La Feria del Libro se ha transformado en un hecho cultural de importancia única en el país que a uno lo llena de orgullo", dijo Quino al responderle a la periodista Cristina Mucci, que junto a su par Carlos Ulanovsky lo entrevistaron como broche de oro del acto inaugural.
"Sí, hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme", apuntó al principio, como disculpándose frente a un numeroso público, que lo aplaudió en cada una de sus intervenciones y ante el cual se definió como "un dibujante político".
En medio de un clima cálido y casi familiar que quebró la solemnidad de los discursos, el dibujante fue delineando en pocas palabras a su célebre personaje.
Quino mencionó a su mujer Alicia y a Kuki Miller y Daniel Divinsky (sus editores) entre las personas providenciales en su vida; sostuvo que su amor por Mafalda es igual al resto de todos sus personajes, de apenas un día; contó que lo peor que le ocurrió fue el servicio militar por las humillaciones, y estuvo de acuerdo con que en la tradición humorística las mujeres aparecen como "medias sargentonas".
También, deslizó que Ernesto Sábato le dijo una vez: `Usted reconoce lo más profundo del alma humana`, una declaración que a juicio de Quino se enlaza con la sorpresa diaria ante dibujos hechos hace mucho tiempo, que parecen de hoy: "Es que uno comete siempre los mismos errores", afirmó.
¿Que le dice a los nuevos dibujantes? "Que trabajen mucho, vean mucha pintura, escultura y que lean por supuesto", apuntó y ya sobre el final, remarcó: "Mafalda dijo siempre lo que pienso yo".
Entre los presentes se encontraban el alcalde de San Pablo Fernando Haddad, ciudad invitada en esta edición; la titular de Asuntos Culturales de Cancillería, Magdalena Faillace; el titular de la Feria del libro de Frankfurt, Jurgen Boss; la directora de Radio Nacional, María Seoane; el titular del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón; la exdirectora de esta feria internacional, Marta Díaz; y los escritores Vicente Battista y Mario Goloboff.