Cuando Sergio Massa parecía apaciguar la interna del Frente de Todos en torno a la economía, el desalojo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi generó una nueva grieta dentro de la coalición de gobierno y este jueves la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, renunció a su cargo tras repudiar el accionar de su par de Seguridad, Aníbal Fernández.

El martes, más de 200 efectivos de la Policía Federal Argentina, dependiente de la cartera de Fernández, procedió a desalojar a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que se encontraba en Villa Mascardi, en las inmediaciones de la ruta nacional 40 y en parcelas del parque nacional Nahuel Huapi, en Río Negro.

En el operativo, siete mujeres fueron detenidas junto a varios menores de edad, en un procedimiento que el ministro de Seguridad calificó de "positivo", en tanto que se no utilizaron armas letales y "no hubo ni un rasguño".

Sin embargo, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció que "la situación es sumamente preocupante", debido a que "de las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta".

La ministra criticó además que cuatro de las siete detenidas fueran trasladadas al penal de Ezeiza, a 1.500 km del lugar de los hechos, bajo el argumento judicial de que no hay penales federales de mujeres en la provincia sureña. "Es gravísimo", manifestó Gómez Alcorta.

Y sostuvo: "Ayer presentamos un escrito judicial en la causa, haciendo saber el riesgo de vida que corría esta mujer embarazada, que se llama Romina, y la preocupación que eso conlleva. Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho".

"A estas 4 mujeres las trasladan, a 1500 kilómetros de donde viven, sin haber tenido contacto con un abogado, una abogada, sin haber tenido contacto con nadie. Y lo más grave es que aún hoy no se sabe qué es lo que se les imputa", remarcó.

Para la tarde de este jueves, en vez de la resolución de la situación de las cuatro mujeres detenidas, finalmente la ministra Gómez Alcorta resolvió renunciar al Gabinete nacional.

Por su parte, los abogados defensores de Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera -las cuatro detenidas- presentaron un hábeas corpus junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y manifestaron: "Hoy tenemos a cuatro pu lamngen (hermanas) secuestradas por el Estado argentino, sin ninguna causa, sin ningún delito".

Cabe recordar que Elizabeth Gómez Alcorta en su carácter de abogada fue defensora del mapuche Facundo Jones Huala y de la líder de la Tupac Amaru, Milagros Sala, ambos referentes indígenas en conflicto con la justicia penal argentina.

Fuente: Infocielo