La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, completó una nueva semana plagada de bajas con la renuncia de Fernando Szereszevsky, un hombre clave para su gestión. El funcionario saliente resolvió dejar su cargo porque “debía cumplir con obligaciones en el ámbito privado”, aunque también adujo “temas familiares”. Con esta dimisión, ya son 42 los funcionarios del superministerio que se fueron desde su creación en diciembre del año pasado.

“Desde que asumí sabía que en mayo tenía que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión”, dijo a La Nación Szereszevsky, mano derecha de Pettovello y exmanager de Charly García.

En los papeles era parte de la Unidad Gabinete de Asesores y su renuncia aún debe ser aceptada por la ministra.

Tormentas

Capital Humano es una mega estructura político-administrativa que reúne los exministerios kirchneristas de Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura. Bajo su órbita está además la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), por donde pasa el presupuesto más grande que tiene la administración central. A cargo de todo está Sandra Pettovello, la funcionaria de mayor confianza de Javier Milei, después de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. “Defiendo a Pettovello, es la mejor ministra de la historia”, afirmó el Presidente.

La dependencia, mientras tanto, está permanentemente en el ojo del huracán. El escándalo de los alimentos y las contrataciones mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que terminaron con la expulsión de Pablo de la Torre, es el último y más ruidoso de los episodios que sacudieron al ministerio.

La renuncia presentada por Szereszevsky se sumó a otras 41 en los seis meses de gestión. Según informa Infobae, la ministra de Capital Humano reunió este viernes a su Gabinete y personas de mayor confianza y les transmitió que la última crisis ya quedó atrás y que arranca una nueva etapa. Con el respaldo explícito de Milei, la funcionaria tiene previsto retomar la dinámica que había impuesto tras asumir el cargo. (DIB)