La retracción en las ventas  afectó tanto a las tiendas físicas como a las plataformas de ventas online, siendo el sector de telecomunicaciones el más perjudicado, con una caída interanual del 49%.Ventas en picada: las tiendas físicas las más afectadas

De acuerdo al  relevamiento de NielsenIQ, la caída fue más pronunciada en el primer trimestre del año, con una baja del 39%, mientras que en el segundo trimestre la contracción moderó levemente, alcanzando el 27%. Las tiendas físicas experimentaron la peor parte, con una disminución del 37% en sus ventas, mientras que las plataformas online registraron una caída del 19%.

Este cambio en el comportamiento de los consumidores muestra un incremento del 5% en las compras por Internet, lo que representó un crecimiento del 2% en la facturación con respecto al año anterior. A pesar de la crisis, la digitalización del consumo sigue ganando terreno.

Milagros Bin, gerente de Atención al Cliente de NielsenIQ, explicó que «las categorías de Celulares y Televisores, las más vendidas dentro de la Línea Marrón, fueron las que registraron las mayores disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo al descenso general del 33%». Además, Bin señaló que «en el mix de ventas también pierden participación tanto en volumen como en ingresos».

Otros sectores también experimentaron caídas significativas, como los pequeños electrodomésticos (-22%) y el rubro de climatización (-20%).