El Congreso redefinirá en las elecciones de este domingo la composición política del Parlamento, en un escenario clave para la gobernabilidad de la futura administración. 

En esta renovación legislativa, se renovarán 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 senadores.

El Senado

En esta ocasión, la Cámara alta, conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, renovará las bancas de los representantes de ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan. 

Ninguna de las dos fuerzas mayoritarias, el oficialista Frente de Todos (FdT) -ahora Unión por la Patria (UxP)- y el opositor Juntos por el Cambio (JxC), ostenta la mayoría. 

Además, la aparición de un nuevo actor político, La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, busca romper el histórico predominio bipartidista. 

Los interbloques del FdT y de JxC arriesgarán casi un tercio de sus bancas, siendo Juntos por el Cambio la fuerza que mayor número pondrá en juego, con un total de 11, mientras que el Frente de Todos arriesgará ocho.

El interbloque opositor que conduce el mendocino Alfredo Cornejo, electo gobernador de Mendoza, tiene 33 bancas, mientras que el oficialismo, liderado por el formoseño José Mayans, tiene 31. 

El FdT perdió bancas este año después de que cinco legisladores del peronismo decidieron apartarse y conformar un espacio por separado, aunque en algunas votaciones acompañaron de todos modos las propuestas oficiales. 

Con este escenario, y teniendo en cuenta el resultado de las PASO, el oficialismo podría sumar una banca a las ocho que pone en juego, mientras que JxC se quedaría solo con cinco de las 11 que arriesga y LLA de Milei pasaría a tener representación en la Cámara con ocho bancas.