La Justicia ha decidido agravar la condena de Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, quien fue asesinado por ella y su novia Abigail Páez en noviembre de 2021. El Tribunal de Impugnación Penal confirmó las sentencias de prisión perpetua para ambas mujeres y agregó a la madre el delito de abuso sexual, considerándolo gravemente ultrajante.

El Tribunal aceptó los planteos de la fiscalía y parte de los argumentos de la querella, mientras que rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas. En el juicio anterior, Espósito Valenti fue encontrada culpable de homicidio triplemente calificado y a Páez se le imputó homicidio doblemente calificado y abuso sexual.

El Tribunal decidió calificar la conducta de la madre como autora del homicidio triplemente calificado y del abuso sexual gravemente ultrajante, mientras que a Páez se le mantuvo la misma calificación con el agregado del abuso gravemente ultrajante.

Las audiencias para determinar si las condenas se agravarían o no comenzaron en agosto, luego de que el Ministerio Público Fiscal y la querella impugnaran las sentencias previas. El objetivo era agregar el agravante por abuso sexual a Espósito Valenti. Aunque se buscaba también incluir la imputación de crimen por odio de género, esta no fue aceptada.

Los abogados aclararon que la pena de prisión perpetua sin libertad condicional no se modificaría, pero se buscaba agravar la carátula del delito.