La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que representa a los trabajadores de la empresa estatal Intercargo encargados de los servicios de rampa y asistencia en vuelos, decidió levantar las asambleas informativas previstas para este lunes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. La medida fue suspendida tras la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Nación, que dictó la Conciliación Obligatoria.

Según fuentes aeroportuarias, las asambleas, que estaban programadas entre las 11 y las 13 horas, iban a afectar al menos 28 vuelos en ambos aeropuertos. Sin embargo, una vez notificados los gremios de la resolución, decidieron suspender la acción, lo que permitió que la actividad se normalizara.

A diferencia de lo ocurrido el pasado viernes, cuando los pilotos (APLA) y los tripulantes de cabina (AAA) realizaron medidas de fuerza, el gremio de Intercargo se había mantenido al margen hasta el día de hoy.

Conflicto en el sector aeronáutico:

El conflicto laboral en el sector aeronáutico sigue en crecimiento, y en paralelo, el PRO presentó un proyecto de ley en el Congreso para privatizar Aerolíneas Argentinas. El texto, elaborado por el legislador Hernán Lombardi y acompañado por otros 20 diputados del PRO, argumenta que la privatización permitiría que la aerolínea opere "bajo criterios de eficiencia comercial" y mejore la calidad del servicio.

Lombardi sostuvo que la empresa ha sido utilizada para "acomodar militancia partidaria", generando un costo millonario para los argentinos. El proyecto también señala "años de corrupción" y una "extorsión por parte de algunos sindicatos" como justificaciones para avanzar con la propuesta.