Los operativos comenzaron este jueves al mediodía en la esquina de Juncal y Uruguay, en Recoleta, donde se encuentra el departamento de la senadora nacional del FPV. Dos horas después, arrancó el procedimiento en el domicilio de la ex mandataria en Río Gallegos, que terminó pasadas las 18.

Mientras tanto, para el viernes esta previsto el tercer allanamiento en la casa de los Kirchner en El Calafate, donde no hay por el momento ningún dispositivo montado. ste jueves solo pasó temprano a la mañana el jardinero de la propiedad y de paso, sin detenerse, lo hizo Natalia Mercado, la sobrina de Cristina Kirchner, fiscal en esta ciudad.

Por casi cuatro horas se extendió el allanamiento realizado en la casa de Cristina Kirchner en Río Gallegos, una vivienda de dos plantas ubicadas a dos cuadras de la costanera local, en el Barrio Jardín. El operativo, que empezó a las 14.40, incluyó una decena de efectivos de la Policía Federal con asiento en Río Gallegos y canes del K-9, una división de la AFIP que entrena perros detectores de droga y de divisas.

Si bien no había ningún miembro de la familia Kirchner en el domicilio de Mascarello 441, cuando llegaron las autoridades los encargados de abrir la puerta fueron el diputado provincial, Matías Bezi, de La Cámpora y cercano a Máximo Kirchner y el abogado del fuero local Daniel Cabezas, quienes recibieron a las autoridades de la Policía Federal.

La fuerte custodia periodística se contrapuso con la escasa presencia de vecinos, quienes pasaban al frente de la vivienda sin detenerse. Sin embargo, ese tráfico constante, en una barrio tranquilo, generó un accidente de tránsito sin graves daños en la esquina de la casa de Cristina Kirchner.

Durante el allanamiento, una camioneta de la Policía Federal y otra de la policía provincial cortaron la cuadra frente a la vivienda mientras era requisada por efectivos policías y los canes entrenados. Quienes llegaron portaban impresoras y cajas y dos testigos que pertenecen al grupo de protesta Jubilados Unidos en Acción.

La presencia de los dos jubilados trajo aparejada que para el final de la tarde, llegaran otros integrantes de la agrupación, quienes esperaban la salida de sus compañeros en la puerta de la vivienda, combatiendo la tarde helada con estrofas que repetían "Se va a acabar, se va a acabar la dictadura de robar".

El operativo en Recoleta

Los peritos de la Policía Federal ingresaron pasadas las 12 al edificio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, acompañados por dos testigos. Portaban bolsos y valijas con instrumentos técnicos. Pocos minutos después de que arrancara el procedimiento, Carlos Beraldi, el abogado de la ex presidenta, dijo que los policías le pidieron que se retirara de la vivienda por orden de Bonadio.

"Estamos frente a una farsa. Vamos a plantear la nulidad de todo el procedimiento y vamos a pedir el juicio político del juez", afirmó. "Bonadio no cumple con lo que dijo el Senado. Empezaron con la filmación y se comportan de la manera ilegal", agregó.

Finalmente, la Cámara alta autorizó el procedimiento sin condicionamientos y solo especificó que el procedimiento deberá guardar "decoro" y "tutelar las garantías constitucionales, particularmente el derecho a la intimidad", en virtud de que "se trata de una senadora que fue dos veces presidenta de la República".

En las paredes del comercio que se encuentra debajo del domicilio de la ex presidenta quedan los carteles que pegaron los militantes que se acercaron a apoyarla el miércoles. "El flan casero da arcada", "Fuerza Cristina" y "Con Cristina no se jode", rezan.

"Bonadio debería venir"

Gregorio Dalbón, abogado de la ex presidenta en las causas civiles, apareció en el edificio donde vive Cristina Kirchner en Recoleta. "Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que se cumplan las órdenes del juez. Siempre a derecho. Bonadio debería venir en persona", dijo el letrado, que llevó medialunas para los periodistas y camarógrafos que trabajaban en el lugar.

Dalbón insistió en que un allanamiento es "abstracto" si no se hace de forma sorpresiva. "Es su morada, van a encontrar cuestiones personales. Si quieren circo, acá lo tienen", agregó.

El abogado de Cristina Kirchner dijo que sería una "provocación" que el juez ordene romper paredes para buscar dinero y sostuvo que la defensa puso a disposición de la Justicia instrumentos técnicos para evitar roturas. (La Nación)