El siniestro se produjo el lunes a las 22 en la planta baja de la Clínica Privada de Psicopatología "9 de Julio", ubicada en la avenida del mismo nombre al 100, entre Lavalle y Luis María Drago, en el sur del conurbano bonaerense.

A raíz del incendio dos hombres murieron en el lugar del siniestro, confirmaron fuentes sanitarias del municipio de Quilmes, y manifestaron que tenían 40 y 20 años. La tercera víctima mortal por el incendio, un hombre de 60 años, falleció en una clínica privada de Quilmes.

El siniestro provocó, además, heridas y principio de asfixia a 13 personas, que fueron asistidas en hospitales públicos y clínicas privadas.

El ministerio de Salud bonaerense reportó en un comunicado que en el Hospital "Iriarte" de Quilmes, dependiente de la cartera, el lunes fueron asistidos ocho pacientes del neuropsiquiátrico, víctimas del incendio.

Uno de los pacientes, de 38 años, sufrió quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo y permanece en estado grave en la unidad de terapia intensiva del centro de salud, mientras que los siete restantes fueron derivados a clínicas privadas.

Las víctimas del incendio asistidas en el centro de salud provincial son hombres de entre 35 y 50 años y como tienen obra social una vez que fueron estabilizados fueron derivados a sanatorios privados, expresó la cartera.

El paciente internado en terapia intensiva "se encuentra estable pero con riesgo de vida, a la espera de ser trasladado a un Centro de Quemados, dado la gravedad de su cuadro", sostuvo el ministerio en el informe.

Fuentes policiales informaron que el incendio, cuyas causas se investigan, se produjo en una habitación de la planta baja donde estaban alojados dos de los fallecidos.

El jefe de bomberos de Bernal, Carlos Núñez, informó a la prensa que ocho heridos fueron trasladados al hospital de Quilmes y dos de ellos fueron derivados al hospital El Cruce, en Florencio Varela, mientras que otros cinco pacientes fueron llevados al hospital de Wilde, en Avellaneda.

Núñez explicó que el fuego afectó sólo la habitación donde se originó el incendio, pero el humo cubrió la planta baja y el primer piso de la clínica neuropsiquiátrica.

El jefe de bomberos de Bernal explicó que los pacientes que no fueron afectados por el siniestro fueron derivados a un neuropsiquiátrico de Wilde, en Avellaneda.

Núñez sostuvo que se desconoce el origen del incendio y afirmó que en la clínica "no hay estufas porque no se le permite a los internos tener elementos para prender fuego ni se permite fumar". En el hecho intervino la comisaría segunda de Quilmes.

DyN