Entre estas instituciones se encontraban la de Ezeiza, que pasaría de ser provincial a nacional, así como las de Pilar, Río Tercero, Córdoba, del Delta y de las Madres de Plaza de Mayo.

El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello y a cargo del área de educación, implementó una medida para prevenir la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y asegurar que la oferta educativa cumpla con los estándares de calidad y pertinencia necesarios.

Universidades aprobadas por el Congreso: ¿por qué se suspendió su apertura?

Por otra parte, señalaron que “resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas”.

La suspensión de la apertura de las universidades se mantendrá hasta “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido", dice la medida de la cartera de Capital Humano. 

Universidades aprobadas por el Congreso: ¿por qué se suspendió su apertura?

En una jornada intensa y decisiva, las universidades obtuvieron la aprobación necesaria luego de una extensa sesión en el Senado y la Cámara de Diputados. Este crucial paso contó con el respaldo del kirchnerismo, de los partidos provinciales aliados y del radicalismo. La histórica sanción tuvo lugar el 29 de septiembre durante una sesión memorable que también incluyó la aprobación de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y modificaciones en la ley de alquileres. Todo esto se llevó a cabo en medio de una campaña electoral que mantenía a la nación en vilo.

Cabe destacar que la Universidad de Ezeiza funciona normalmente hasta el momento ya que aún no se había efectivizado el cambio desde el ámbito provincial al nacional previsto en la Ley 27.729.