Venezolanos podrán dar testimonio sobre violaciones a los DDHH en su país
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, convocó el domingo a los venezolanos que viven en la Argentina "a brindar información y dar testimonio confidencial" sobre posibles violaciones a los derechos humanos en su país.
Avruj agregó que tiene "altas expectativas en esta iniciativa", a la que calificó como un "signo de madurez política", porque "los venezolanos reconocen el liderazgo del presidente Mauricio Macri".
"Hay 180.000 venezolanos hoy en el país distribuidos en las distintas provincias, aunque la mayor concentración se da en Buenos Aires, y se calcula que la migración seguirá aumentando hasta llegar a casi 400.000 personas a fin del año que viene", explicó Avruj a Télam, antes de reconocer que la mayoría llegó en los últimos tres años "en busca de mejores condiciones de vida".
El Gobierno recibirá las denuncias en el Centro de Orientación a Migrantes (Presidente Luis Sáenz Peña 1626, Capital) el 24 y 27 de julio y el 29 y 31 de julio, de 10 a 20; incluyendo los sábados, pensando para "quienes trabajan y no pueden hacerlo los días de semana", detalló el funcionario a
esta agencia, al explicar la resolución que firmó el titular de su cartera, Germán Garavano, y que se conoció hoy.
"Tenemos expectativa muy altas con esta iniciativa porque los venezolanos reconocen el liderazgo que el presidente Mauricio Macri tiene sobre este tema. Este es un paso importante, signo de madurez política", sentenció Avruj.
"Los venezolanos que están llegando al país tienen formación profesional o llegan para terminar sus estudios, vienen con necesidades muy grandes de trabajar para poder girar dinero o medicamentos y así ayudar a los familiares que quedaron en su país, por eso se insertan rápidamente en el
mercado laboral", explicó el funcionario.
"Tenemos 500 médicos venezolanos que ya realizan guardias en distintos centros de salud y más de 14.000 ingenieros en el país, 1.200 trabajando en Vaca Muerta", confió el funcionario, basándose en los datos relevados en enero de este año.
Teniendo en cuenta la preocupación que podrían tener quienes tienen parientes aún en Venezuela, Avruj remarcó que "todo lo que digan quienes se acerquen a dar testimonio tendrá carácter confidencial, es decir que no se hará público aunque sí remitida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y a organismos internacionales e integrarán el Archivo General de la Memoria ".
"Acabo de llegar de Tucumán, donde hay 500 venezolanos viviendo y trabajando, pero gracias al trabajo de Migraciones, que evalúa las necesidades de las distintas provincias; hay comunidades de venezolanos también en Mendoza, Neuquén,Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires ", sostuvo el secretario de Derechos Humanos.
"El Centro de Orientación al Migrante es una iniciativa de la secretaría de Derechos Humanos junto a la organización Internacional de Migraciones que creó este Gobierno y que recibe a cien personas por día, de las cuáles el ochenta por ciento son venezolanos", detalló el funcionario a esta agencia.
Asimismo, el Ministerio puso a disposición "la línea telefónica 149 de asistencia a la víctima", que funcionará todo el día para brindar mayores detalles sobre el operativo, en el que trabajará un equipo especializado en asistencia a las víctimas del ENAVID (Centro de Asistencia a las Víctimas
de Delitos)".
Argentina, Perú, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay ya realizaron una presentación ante la Corte Penal Internacional (CPI) respecto a las posibles violaciones a los derechos humanos en Venezuela. (Télam)