El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, ha confirmado que un total de 1.304 argentinos han solicitado ser evacuados de Israel debido al recrudecimiento del conflicto en la región. 

En respuesta a esta situación, el gobierno argentino está trabajando en conjunto con la AMIA para organizar un vuelo privado que se sumará al operativo de repatriación. 

El canciller destacó que el número de solicitudes ha aumentado en las últimas horas debido a los ataques de la organización islamista Hamas, que han causado la muerte de siete argentinos y la desaparición de otros 15. 

Para iniciar la evacuación, un avión "Hércules" de la Fuerza Aérea ha partido rumbo a Israel para establecer un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma, desde donde los argentinos podrán regresar al país.

En el marco de la operación "Regreso Seguro", los ciudadanos argentinos en Israel se preparan para abordar las aeronaves de Aerolíneas Argentinas que los llevarán de regreso a su país.

Después de hacer escala en Chipre, el avión continuará su viaje hacia Tel Aviv, con el objetivo de evacuar a los argentinos de la manera más rápida posible. 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Cafiero, anunció que esta noche arribará el Hércules C-130 para comenzar con los traslados. 

Se establecerá un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma, y el trayecto final de Roma a Buenos Aires será realizado por aviones de Aerolíneas Argentinas.

Ampliar contenido
X de Santiago Cafiero

Además, Cafiero mencionó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno "trabaja en una iniciativa pública-privada", con la colaboración de la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), "para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro".Se trata de un vuelo charter privado que gestiona la AMIA, en colaboración con la Cancillería argentina.

"Desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre", agregó en su posteo en la red social.

El canciller argentino ha expresado la necesidad de evacuar a un grupo de 120 estudiantes y a los turistas argentinos que se encuentran en Israel debido al conflicto bélico en la región.

Se espera que un avión "Hércules" de la Fuerza Aérea realice vuelos entre Tel Aviv y Roma para llevar a cabo la evacuación.

Se está evaluando la posibilidad de agregar otro avión militar para aumentar la capacidad de evacuación. 

El canciller ha mantenido contacto directo con las autoridades israelíes y se está trabajando para localizar a los 15 argentinos que aún no han sido encontrados tras los ataques. Para finalizar, condena los actos de terrorismo y hace un llamado al alto el fuego y a la diplomacia.