En total, se montaron ayer cuatro dispositivos que se encontraron dispuestos en el cruce de las avenidas Pueyrredón e Ituzaingó, en avenida Colón y Moya, en la prolongación de la avenida Del Valle y Los Claveles y en avenida Dante y Torcuato Emiliozzi y 110. Precisamente, en este último lugar las acciones contaron con la supervisión de Gustavo Carreiras y Juan Carlos Ortúzar, jefes de las comisarías Departamental y Distrital, respectivamente.

Según expresaron en el lugar el saldo habría sido más que favorable en cuanto a la interceptación de vehículos y personas. Inclusive, se afirmó que algunas de ellas fueron trasladadas a las dependencias policiales correspondientes para corroborar identidad y antecedentes.

Sin embargo, la ocasión fue aprovechada por los Jefes policiales para anunciar, según estadísticas propias de la fuerza, una sensible merma en la cantidad de delitos: "Este es un mes en el que ha bajado bastante el delito, en cuanto ha cantidad de hechos. Un análisis realizado el 14 de marzo da cuenta de eso. Se ha dado una baja en materia de robo y en lo que es asalto, es increíble lo que ha disminuido en este mes. Intentaremos seguir por esa línea", enfatizó el jefe Departamental.

A tono con esas declaraciones el jefe de la Distrital, Juan Carlos Ortúzar, expuso que "si bien se produjo un disparador del delito, que se dio más que nada en el mes de enero, lo hemos podido revertir en el mes de febrero. Si bien hay una bajante, como lo expresa el Jefe Departamental, en Olavarría han pegado dos o tres hechos importantes, que fueron trascendentes. Pero justamente en esos casos son en los que uno cuenta con la colaboración de otras dependencias, como lo es Investigaciones, que trabaja a la par nuestra. En el último hecho, el más delicado por así decirlo, que ocurrió hace tres días con una persona herida de bala en un cíber, rápidamente se armó el dispositivo policial y a las pocas horas ya conocíamos el nombre del autor del hecho. Es importante la reacción positiva que hubo en un ese caso, en lo que es la parte investigativa".

Los operativos

Al respecto de los procedimientos, Carreiras enfatizó que "hemos materializado una serie de operativos vinculados a una directiva que fue emanada a la zona del interior desde el Comisario General (Juan Carlos Paggi). Esto fue en una reunión que tuvimos los primeros días de marzo en Mar del Plata, donde nos indicaron que era necesario poner en práctica una serie de operativos distintos a los que se vienen haciendo, pero que a la par se complementan con los anteriores".

Los dispositivos se coordinaron de manera que no afectaran a los oficiales abocados a las distintas cuadrículas, por ello se requirió personal de Las Flores, Tapalqué y Azul. "Los operativos se dispusieron en las zonas de egreso e ingreso a la ciudad, y en barrios de la zona suburbana. Es un operativo estricto para ver si la persona que circula tiene los documentos, o aquellos que transiten en la vía pública estén documentados para poder saber si hay gente que tiene algún pedido de captura, para poder ponerlo a disposición de la justicia", señaló Carreiras.

"Esto apunta a una mayor presencia policial en la calle, desde ya pedimos disculpas a la gente por la demora que les ocasionamos, pero aquel que está en el marco de la ley sabemos que no va a decir ni cuestionar nada, pero sí lo va a hacer aquel que vive por fuera de la ley. La idea, precisamente, es desalentar cualquier tipo de actividad que esté vinculada al delito", prosiguió Carreiras.

Los jefes policiales enfatizaron que los principales resultados se dan cuando las tareas se abocan fundamentalmente a lo preventivo, motivo preponderante de este tipo de operativos. Inclusive, subrayaron que estos dispositivos continuarán realizándose y se le añadirán agentes policiales específicos, como lo son en investigación o narcotráfico. "La idea es conformar un grupo multifacético, para ahorrar todas las problemáticas que se puedan suscitar", concluyó al respecto el Jefe Departamental.

Nuevos policías

En los últimos días el distrito de nuestra ciudad ha recibido 12 nuevos agentes policiales, que recientemente culminaron sus estudios de formación. Todos ya forman parte de la planta estable de las dos dependencias de la ciudad.

"Han llegado 12 policías, 2 ya fueron incorporados a la comisaría Segunda y los restantes a la comisaría Primera, faltan llegar aún algunos más. Los que llegaron ya están trabajando, tienen sus sectores y se los va a ver más que nada en la zona céntrica. Los estábamos esperando, es importante porque nos va a permitir una mayor presencia en la zona céntrica", subrayó el Jefe Distrital.

Inclusive, en coincidencia con los dichos del Jefe Departamental, Ortúzar enfatizó el pedido a la comunidad respecto de la utilización del número de servicio de emergencias policiales (101), para colaborar en la tarea preventiva.

Recorrida

En continuidad con la propuesta que se hizo efectiva el jueves, Juan Carlos Ortúzar confirmó que durante la próxima semana estarán presentes en la subcomisaría de Sierras Bayas, a la espera de la consultas de los vecinos, y para que los mismos conozcan a sus autoridades policiales.

"Es una iniciativa que nació del distrito, y que avaló el Jefe Departamental cuando se lo consulte. Semanalmente vamos a constituir despacho en las dependencias de las localidades. El martes 22 vamos a estar en la comisaría de Sierras Bayas, en el horario de 9 a 13. Esperamos a toda la gente que quiera acercarse por cualquier consulta, vamos a estar con el comisario Daniel Borra, titular de la comisaría Segunda.