El personal del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Ramón Santamarina ha comenzado a realizar estudios cardíacos avanzados en el nuevo tomógrafo del Sistema Integrado de Salud Pública. Este avance ha sido destacado por el municipio, que informó que se han realizado más de 1400 estudios tomográficos hasta la fecha. 

Tras completar la capacitación correspondiente, el equipo de técnicos y profesionales del hospital llevó a cabo la primera angiotomografía cardíaca. Este estudio permite predecir una obstrucción en el árbol arterial de manera no invasiva, en comparación con métodos como la arteriografía o la cinecoronariografía. 

Estos estudios son posibles gracias al tomógrafo de última generación adquirido por el Municipio este año, así como a la capacitación de tres meses recibida por el equipo conformado por médicos, técnicos e ingenieros. Cabe destacar que, hasta el momento, las únicas ciudades de la región en las que se realizaban estos estudios eran Mar del Plata y Bahía Blanca, a las que se suma ahora Tandil con su hospital público. 

Desde la puesta en funcionamiento del nuevo tomógrafo el pasado 12 de julio, se han realizado 1.426 estudios tomográficos. Además, el personal ha completado diversas capacitaciones, incluyendo aplicaciones clínicas dictadas por un técnico de la ciudad de Buenos Aires, formación en el Instituto Radiológico de Mar del Plata a cargo del área de Docencia e Investigación en Tomografía Cardiaca, y capacitación en angiotomografía y tomografía cardíaca. 

La adquisición del nuevo tomógrafo representó una inversión de 119 millones de pesos por parte del gobierno comunal. Este equipo de última generación ofrece capacidades de vanguardia, como la capacidad de realizar estudios cardiológicos en tiempo real, reconstrucciones 3D, endoscopias virtuales, estudios de ultra baja radiación en adultos, niños y neonatos, sistemas basados en inteligencia artificial y una capacidad de 160 cortes, lo que garantiza la precisión de las imágenes obtenidas.