Avanza el programa "Acceso Joven": "Está buenísimo para la gestión y para la comunidad"
El director de Juventudes de La Madrid, Bernardo Antía, explicó cómo es la continuidad del proyecto que otorgará pasantías rentadas a estudiantes lamatritenses.
El objetivo de la iniciativa de la Dirección de Juventudes es que los chicos y las chicas adquieran experiencia y obtengan estímulo académico que los fortalezca como futuros profesionales.
Estas prácticas les permitirán incorporarse transitoriamente en diferentes áreas municipales y completar su formación académica.
"Hubo una muy buena recepción de la idea y está muy bueno para la Municipalidad y para la ciudad que haya tanto jóvenes pensando en su comunidad", remarcó el responsable del área, Bernardo Antía.
En la primera etapa de inscripción hubo aproximadamente 70 formularios, como algunos no cumplían con los requisitos hubo que darlos de baja. Finalmente quedaron postulados 44 estudiantes con los que se comunicó la Comisión Evaluadora se comunicó para avanzar y explicarles los alcances del programa: formatos de los proyectos, descripción y referentes.
El viernes pasado se entregaron todos los proyectos y se presentaron 22 que ahora comenzarán a ser entrevistados.
"Desde la semana que viene van a ser evaluados por los referentes de cada área y a partir de ahí se definirán quiénes podrán acceder a las becas", ahondó el responsable de la Dirección de Juventudes.
Algunas de las ideas fueron presentadas de manera individual y otras grupalmente. "Estamos muy contentos porque hubo muy buena repercusión y hubo más inscriptos de los que imaginábamos desde la Dirección", valoró Bernardo Antía.
Ya se organizaron las reuniones por área y a partir del lunes comenzarán los encuentros individualizados con los postulantes.
"Esperemos que los chicos se sientan cómodos con esta propuesta y que puedan cumplir los objetivos que plantean en los proyectos, que es lo más importante", apuntó el director de Juventudes de La Madrid.
Según comentó "hubo proyectos muy variados, en distintas áreas, algunas que no nos imaginábamos: hay cuatro de obras y servicios públicos, y planeamiento urbano; dos para medio ambiente; siete que tienen que ver con Deportes, Cultura y Juventudes; uno para Comunicación y Turismo; uno para el área de Legales; dos referidos a Salud; cuatro para Desarrollo Social y Humano; tres para el área de Desarrollo Local y Empleo".
"Está buenísimo para la gestión y para la comunidad en general que tantos jóvenes se hayan sumado al programa, presentando proyectos y aportando una mirada de la ciudad", recalcó Bernardo Antía.
"Ahora se van a evaluar las metas. Tratamos de analizar que puedan plasmar en el tiempo los objetivos que se plantearon en el tiempo: las actividades, qué piensan hacer… vamos a ser un poco flexibles porque no están dentro de la gestión y no conocen cómo es el funcionamiento ni el día a día de la Municipalidad", comentó sobre cómo será la continuidad.
"Acceso Joven"
El requisito indispensable para participar de Acceso Joven era que hayan completado el 30 por ciento de su carrera y puedan acreditarlo, y que hubieran cursado al menos tres años del nivel secundario en La Madrid.
"Los chicos están contentos. Hemos charlado con personas que se han recibido hace poco tiempo y nos cuentan que está muy bueno que se puedan hacer prácticas profesionalizantes antes de recibirme porque son experiencias laborales reales y poder palpar desde el llano el trabajo que tiene que ver con la carrera".
"Otra cuestión positiva del proyecto -rescató Antía- es que surgió en medio de la pandemia, donde hay tantas urgencias".
El programa Acceso Joven "surge en medio de un contexto complejo para nuestra ciudad y el mundo, pero es un espacio de abstracción y se logró gracias a la decisión del Ejecutivo y del Concejo Deliberante. Ambos entendieron que darles una experiencia y una oportunidad a jóvenes de La Madrid que están estudiando era una necesidad real e importante, y es una oportunidad de demostrar que se puede contar con los chicos", concluyó Bernardo Antía.