se movilizaron para visibilizar un caso de abuso sexual

La causa que involucra al dueño de la casa se inició el lunes de la semana pasada y refiere a hechos que se registraron hace al menos dos meses. Fue caratulada como "abuso sexual con acceso carnal", las víctimas son dos niñas de 7 y 10 años familiares entre sí y la instrucción está cargo de la UFI N.º 4 al mando de la fiscal María Paula Serrano.

Si bien fue una marcha pacífica en la vereda de la casa del presunto abusador -que no se encontraba en la casa-, el domingo se produjo incendio en dicha vivienda. Según se pudo saber, no había moradores en la casa al momento del incendio. No obstante, se presume la intencionalidad del inicio del foco ígneo tras la acusación contra el propietario del inmueble. Lo sucedido está en investigación y en su complejidad incluye elementos que se desprenden de la denuncia penal y se mezclan con un conflicto vecinal, e incluso, también familiar.

Vecinos de la zona dejaron saber a este medio que el acusado había estado en la vivienda durante la mañana del domingo y que habría sido atacado a golpes por allegados a otras víctimas de abusos, cometidos previamente.

Según contó a El Popular el abogado de las primeras denunciantes, Alexander Aquila, las pericias psicológicas a las vinculadas con el primer caso se realizarán en diciembre, mientras que la del imputado, quien ya fue notificado, será recién en abril de 2023.

En las últimas horas, se presentó una nueva denuncia desde el propio círculo intrafamiliar del imputado, que tendría como víctima a otra niña menor de edad.

Respecto a esta nueva denuncia, se solicitó que sea conexada a la primera. Asimismo, Aquila comentó que "seguramente en el correr de la semana se sumen algunas (denuncias) más".

En cuanto a un posible pedido de detención, se indicó que si bien se está analizando realizar la solicitud, explicó que "lo veo difícil hasta que no esté la pericia de las nenas con dictamen favorable", sumado a que el hombre es de edad avanzada.

Entre las medidas dispuestas por el Ministerio Público Fiscal hasta el momento, se contaron la custodia policial en la vivienda de la familia denunciante y también la realización de distintas pericias y toma de testimonios con eje en las dos niñas, víctimas de los delitos. Además, se hizo saber que se fijaron fechas para próximas pruebas, a fin de avanzar con los elementos probatorios que constituyen la parte acusatoria.

Por otra parte, se espera que se lleve a cabo una nueva movilización por parte de los vecinos el sábado 15 de octubre, que contaría con la presencia de Animate.

En la información no se expusieron las identidades de los involucrados para proteger el derecho a la privacidad, no entorpecer el avance legal y por tratarse las víctimas de personas menores de edad. Si sos víctima de violencia de género o sufriste una situación de violencia podés comunicarte a al línea de atención las 24 horas, llamando al 144. También podes acercarte a cualquier dependencia policial y hacer la denuncia.