En medio del nuevo conflicto que tiene como epicentro a las viviendas TUVI, parece ser que la demanda habitacional trasciende las fronteras de la ciudad. En la localidad de Sierras Bayas, las familias también esperan poder tener su propio techo, pero eso aún parece estar lejos de concretarse.

Y es que, el barrio ETA en Sierras Bayas ya debería ser una realidad si nos atamos a las fechas. La empresa cedió las tierras para que las familias accedan a los terrenos a finales del año 2015. Casi que desde ese momento, los vecinos reclaman que no tienen respuestas "por parte del Ejecutivo Municipal acerca de la situación en la que se encuentra el expediente". 

En la tarde de este viernes, tal y como estaba pautado, se llevó a cabo la reunión de los vecinos en el instituto privado de la localidad serrana y El Popular estuvo ahí.

Vale mencionar que fueron invitados y asistieron concejales –sin la presencia de Juntos-. Además estuvieron presentes el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, el delegado municipal, Guillermo Rikal y representantes del sindicato químico de ETA.

En una especie de mesa ovalada formada por las sillas, con los concejales y demás representantes en la cabecera, comenzó la reunión y se sucedieron los reclamos por el estancamiento del expediente y los pedidos de agilización del trámite. 

Necesitamos que salga a hablar alguien del Municipio y nos de una explicación

Los vecinos y vecinas que aún esperan su terreno, se acercaron a plantear sus dudas y "pedir una solución. Necesitamos que salga a hablar alguien del Municipio y nos de una explicación" expresó una de las afectadas. 

Leonardo Araya, uno de los vecinos autoconvocados planteó que "no podemos seguir esperando otros 7 años más". Sin la presencia de alguien del ejecutivo, los presentes no pudieron obtener nueva información acerca del estado en el que se encuentra el expediente.

Hace una semana, se presentaron en el HCD y nuevamente elevaron un pedido de informe que según indicaron los concejales, "se trabajará en las comisiones de localidades, infraestrucutra y hacienda".

Esperábamos escuchar al menos algunas palabras para que nos brinden información

En este sentido, Araya, al igual que todos los vecinos presentes, pidieron por "medidas inmediatas", y sobre la ausencia de representantes del Ejecutivo, lamentó que "nadie haya venido, esperábamos escuchar al menos algunas palabras para que nos brinden información".

El tiempo pasa y los vecinos aún se encuentran sin su terreno, solo reciben silencio tanto por parte del poder Ejecutivo y como de Provincia. Y cerraron: "solo queremos una solución, o al menos, saber en qué estado se encuentra el expediente".