Si bien era una cuestión que ya venía trascendiendo en la plaza, lo más destacado de la semana a nivel financiero estuvo en la comunicación de la nueva regulación del BCRA a los bancos vinculada con el nivel de las tasas utilizadas por estas entidades para la colocación de fondos. El Banco Central decidió tomar la tasa que les paga a bancos e inversores por colocarles una Letra (instrumento utilizado para aspirar pesos del mercado financiero) a 90 días, ubicada actualmente en el 26,8% anual, como un precio de referencia que deberá ser utilizado para la determinación de la tasa activa.

Por ende, con la mencionada letra a 90 días en 26,86%, los bancos más grandes del sistema no podrán cobrar más del 34% nominal anual por sus préstamos prendarios y del 38% por sus préstamos personales. El resto de las entidades -enfrentan mayores riesgos crediticios y costos de fondeo más altos- podrán cobrar hasta 37% por prendarios y hasta 48% por personales. Esta diferenciación se crea, claramente, porque la norma crea dos niveles de riesgo y tasas para el sistema: uno para bancos grandes -son unos 35-, y otro para los más chicos y especializados. Y el tope varía según el tipo de banco y el tipo de préstamo.

Esta regulación sirve, si bien de forma indirecta, para que el BCRA gradúe así la tasa de financiación por las tarjetas. Esta situación se produce debido a que la tasa que los bancos facturan por este tipo de financiaciones ya está regulada legalmente. El tope fijado para su percepción nunca podrá ser superior al 25% del interés que cobran por los préstamos personales. Como la nueva regulación baja el mencionado piso, también presiona a la baja el costo de la financiación con tarjeta.

Por otra parte, la normativa también estableció nuevas reglas sobre comisiones y cargos que se cobran por productos y servicios financieros básicos, y modificó el criterio de cálculo del costo financiero total.

Respecto a las tasas actuales, se dice que esta nueva normativa obligaría a reducir las tasas entre 5 y 8 puntos. Ahora bien, sobre el real efecto que esta regulación tendrá para reactivar el crédito, las opiniones al menos por el momento están divididas.