Una declaración conjunta de 22 países y la Unión Europea ha solicitado la inmediata publicación de todas las actas originales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio en Venezuela. Además, han exigido una verificación imparcial e independiente de los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamaron a Nicolás Maduro como ganador.

La declaración, firmada en Santo Domingo, subraya la importancia de respetar los derechos democráticos, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente. Los países firmantes expresan su profunda preocupación por la represión que se ha intensificado después de las elecciones, la violencia que ha provocado la pérdida de vidas y las detenciones arbitrarias registradas en las últimas semanas.

El comunicado también insta a Venezuela a permitir el regreso de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a crear las condiciones necesarias para su trabajo. Los firmantes han hecho un llamado a expedir salvoconductos para seis personas que permanecen asiladas en la residencia oficial de Argentina en Caracas, facilitando su salida segura del país.

Finalmente, los países signatarios abogan por un diálogo inclusivo que permita alcanzar un acuerdo político que restablezca la democracia, la paz y la estabilidad en Venezuela.

Países Signatarios:

- República de Argentina 🇦🇷

- Canadá 🇨🇦

- República de Chile 🇨🇱

- República Checa 🇨🇿

- República de Costa Rica 🇨🇷

- República del Ecuador 🇪🇨

- Reino de España 🇪🇸

- Estados Unidos de América 🇺🇸

- República de Guatemala 🇬🇹

- República Cooperativa de Guyana 🇬🇾

- República Italiana 🇮🇹

- Reino de Marruecos 🇲🇦

- Reino de los Países Bajos 🇳🇱

- Reino Unido 🇬🇧

- República de Panamá 🇵🇦

- República del Paraguay 🇵🇾

- República del Perú 🇵🇪

- República Portuguesa 🇵🇹

- República Dominicana 🇩🇴

- República de Surinam 🇸🇷

- República Oriental del Uruguay 🇺🇾

- Unión Europea 🇪🇺